Elecciones 2019

Avanza Cambiemos en la Ciudad, pero sin integración de los bloques legislativos

Evolución no quiere acompañar el proyecto de Unicaba ni tampoco algunos cambios al Código Contravencional.

 El radicalismo y el PRO avanzan hacia la conformación de un frente común en la Ciudad aunque en un principio no habrá integración en la Legislatura. "No estamos lejos de cerrarlo, pero no vamos a formar parte de un mismo bloque", explicaron a LPO desde el centenario partido.

La conformación de Cambiemos es una exigencia que Mauricio Macri le hizo al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El Presidente vislumbra que las elecciones del año próximo se definirán por un margen estrecho y por eso apuesta a contener la mayor cantidad de votos posibles. Allí los más de 250 mil votos obtenidos por Martín Lousteau aparecen como un capital indispensable para su proyecto reeleccionista.

La interna, que el oficialismo rechazó para las elecciones de 2017 es la condición principal que reclaman el radicalismo y, sobre todo, Martín Lousteau. "Es vital para que haya acuerdo pero siempre hay que analizar las condiciones", explicaron desde el radicalismo a LPO. En el centenario partido estarán especialmente atentos al umbral para colocar en las listas a diputados y legisladores.

Actualmente el oficialismo cuenta con 34 diputados capitalinos con los que podría aportar Evolución, Rodríguez Larreta llegaría al número mágico de 40, una cifra que le permitiría una mayoría propia para cualquier ley o reforma. Sin embargo por el momento en Evolución prefieren que las bancadas se mantengan separadas.

Conformar Cambiemos en el parlamento porteño implicaría uniformidad a la hora de votar, algo que resultaría difícil con distintas posiciones sobre las mismas cuestiones. El bloque que responde a Martín Lousteau fijó posición en contra del proyecto de Unicaba, uno de las iniciativas más importantes que tiene Larreta para este año. Por el momento la bancada ni siquiera aceptaría votarlo con modificaciones.

Las sanciones a músicos callejeros tensionan al oficialismo en la Legislatura

Algo similar ocurre con las reformas al código contravencional que el Ejecutivo envió a la Legislatura. "No podemos acompañar eso", le explicó a LPO un legislador del bloque. Si bien se manifestaron "filosóficamente en contra" de los trapitos y de cualquier "forma de coerción" hacia los vecinos porteños, entienden que en un momento de crisis económica cuidar coches es una salida laboral y es inclinan por regularla. "Estamos en contra de cualquier comportamiento mafioso", subrayaron.

En la anteúltima sesión del año Evolución acompañó la venta del Dorrego, propuesta por el oficialismo, y en la oposición dejaron traslucir que ese apoyo es parte del pliego de condiciones que Horacio Rodríguez Larreta le impuso a la UCR y a Lousteau para integrarse al Cambiemos porteño. En el radicalismo lo negaron.