Aborto

Eduardo Menem vuelve al Senado para hablar contra el aborto

En Diputados felicitó a las mujeres que arriesgan su vida para ser mamá. Alanis y Estenssoro, entre los verdes.

Eduardo Menem retornará al Senado de la Nación, donde ocupó una banca durante 22 años, esta vez para rechazar la ley del aborto legal en una nueva doble jornada del debate que terminará con la sesión del miércoles 8 de agosto.

Menem participó en una de las audiencias de Diputados y dejó una frase polémica: "Felicito a las mujeres que arriesgan su vida por ser mamá", dijo y muchos entendieron que cuestionaba el artículo 86 del Código Penal, que permite el aborto en algunos casos, como violación y riesgo de vida.

Su hermano y ex presidente firmó un comunicado antiaborto días antes del debate en Diputados, pero siempre es un misterio si participará de la sesión, un dato clave porque si hay bancas vacías serán necesarios menos votos para llegar a una mayoría simple. En la ley antitarifazos, Miguel Pichetto mostró que puede traerlo de madrugada a votar a su gusto. 

Eduardo Menem elogió a las mujeres que arriesgan su vida para ser madres. Su hermano firmó un documento contra el aborto, pero pocas veces asiste a las votaciones. 

El Menem más joven no será el único de los expositores repetidos: un rato antes estará María Eugenia Estenssoro, otra ex senadora, que ya conmovió a los diputados con el relato de su aborto clandestino cuando tenía 21 años. "No sabía qué hacer con mi vida y menos podía saber qué hacer con un bebé", recordó.

Expondrá Nelly "Pila" Minyersky, histórica militante del tema, Paola Bergallo del CONICET; Diego Morales del Cels y sobre el final de la tarde llegará Marta Alanis, referente de católicas por el derecho a decidir, una de las ONGs de más presencia en la Campaña. También expondrá Mariano Obarrio, periodista de La Nación y activo militante en contra de la ley.

El miércoles la audiencia comenzará a las 10 y no tendrá muchas caras conocidas. Al mediodía expondrá María Luisa Storani, ex diputada radical e histórica promotora de la interrupción del embarazo legal.

El 24 se espera la visita del ministro de Salud Adolfo Rubinstein, que también hizo ruido en Diputados cuando justificó su respaldo al aborto legal y al poco tiempo sufrió un escrache en Tandil.

Los verdes esperan que aclare las principales dudas que tienen algunos indecisos, como el alcance de la objeción de conciencia (muchas clínicas y sanatorios piden que sea institucional) o el costo que deberán absorber los hospitales provinciales por las prácticas médicas.

Sólo si tiene éxito Miguel Pichetto, el radical Luis Nadienoff y el kirchnerista Marcelo Fuentes, jefes de los principales bloques, conseguirán una mayoría para sancionar la ley. La prueba de fuego será el 1 de agosto, fecha elegida para presentar dictámenes en el plenario de comisiones.

En estos días comenzará la pelea por la calle y podría surgir una disputa entre Gabriela Michetti y los líderes de las otras fuerzas por los espacios de calle.

En Diputados la Campaña acaparó avenida Callao desde Corrientes y gran parte de la plaza; mientras que los celestes se conformaron con un par de cuadras de Entre Ríos. Nadie querrá perder un metro cuadrado.