Legislatura

Las sanciones a músicos callejeros tensionan al oficialismo en la Legislatura

Los sectores más "blandos" de Vamos Juntos rechazan algunas de las reformas al Código Contravencional que propone el gobierno.

 Las modificaciones al Código Contravencional que elEjecutivo envió a la legislatura porteña provocaron tensiones al interior delbloque de Vamos Juntos, la versión capitalina de Cambiemos. El gobierno, quebusca prohibir a "trapitos" y limpiavidrios, también podría sancionar a músicoscallejeros.

Desde que Mauricio Macri asumió su primer mandato en laCiudad en 2007 el oficialismo intentó sin éxito impedir la presencia de losdenominados trapitos en territorio porteño. Sin embargo hoy Horacio RodríguezLarreta cuenta con un bloque que le garantiza 34 votos y podría aprobarholgadamente la prohibición.

Sin embargo en los sectores más "blandos" del oficialismo,como la Coalición Cívica o Confianza Pública, no cayeron nada bien los cambiospropuestos al artículo 85 del Código donde endurecen las penas a lacontravención de ruidos molestos.

"Le da la posibilidad a la policía de detener a la gente quedicen que hace ruido en la calle. El ruido es molesto es para quien lo escucha,pero en la ley no hay detalles de absolutamente nada. Ni decibeles nihorarios", explicó a LPO una fuente parlamentaria opositora.

En la última reunión de asesores de la Comisión de Justicia preside Daniel Presti (Vamos Juntos) fue más tensa de loesperado. Los músicos callejeros y ONG presentes en el encuentro rechazaron lamodificación que envió Larreta y hubo momentos de tensión.

En Evolución también rechazan la iniciativa que podríapenalizar a los los músicos callejeros. "No podemos acompañar eso", le explicó aLPO un legislador del bloque. Si bien se manifestaron "filosóficamente encontra" de los trapitos y de cualquier "forma de coerción" hacia los vecinosporteños, entienden que en un momento de crisis económica cuidar coches es unasalida laboral y es inclinan por regularla. "Estamos en contra de cualquiercomportamiento mafioso", subrayaron.

El kirchnerismo es otro de los bloques que encabeza laresistencia contra los cambios que permitirían sancionar a los músicoscallejeros. Carlos Tomada ya mantuvo varias reuniones con referentes del sectorpara impedir que la ley avance.

"Cuando el origen de los ruidos provengan de la vi?apública la sanción sera? de dos (2) a diez (10) di?as de trabajo de utilidadpu?blica, multa de cuatrocientos ($400) a dos mil ($ 2000) pesos o arresto deuno (I)a cinco (5) di?as", puede leerse en el proyecto.

Además de trapitos, limpiavidrios y ruidos molestos, en elexpediente girado a la Legislatura, el gobierno incluyó violencia contra lamujer y ciberacoso, cambios que sí cosecharán apoyo en todo el recinto.