Conurbano

Máxima tensión en Ensenada desde que Vidal instaló un candidato propio

Para el intendente, la candidatura de Gustavo Asnaghi fue una declaración de guerra de Gobernadora.

La jugada de María Eugenia Vidal de instalar un candidato propio en Ensenada viene trayendo problemas al ultrakirchnerista Mario Secco. Disturbios en el Concejo Deliberante, acusaciones, serias tensiones y denuncias cruzadas ocurren en las últimas semanas.

A fines de junio, Vidal sorprendió a Secco con un acto político en ese distrito del sur del Conurbano. La Gobernadora mandó al subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, a organizar un encuentro de concejales oficialistas de La Plata, Berisso y Ensenada para delinear políticas conjuntas que involucren a los tres municipios.

Allí lanzaron la candidatura del concejal Gustavo Asnaghi. "Gobernamos La Plata, gobernamos Berisso y gobernaremos Ensenada", dijo Campbell.

Desde ese momento todo es caos. La tensión política crece día a día en una serie de episodios que culminaron la semana pasada con una sesión escandalosa en el Concejo Deliberante que incluyó insultos y golpes.

Vidal dijo que es crucial ganar Ensenada y Secco la llamó "fracasada"

Durante la sesión la bancada de Secco denunció a concejales de Cambiemos de "hacer política" con viajes para beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según el bloque kirchnerista, desde un local de Cambiemos se promovieron viajes de turismo para jubilados y pensionados del IPS, lo que fue considerado "utilización electoral".

Entre cruces y chicanas, la oposición desmintió los hechos y denunció que el municipio no permite la llegada al distrito de programas provinciales como El Estado en tu Barrio.

Pero, los incidentes más graves se dieron durante un cuarto intermedio cuando una persona tomó a golpes al concejal kirchnerista Ricardo Arena, que además es el Jefe de Bomberos de Ensenada.

Una diputada de Secco no pasó el control de alcoholemia y se enojó con Cambiemos

Lo cierto es que el Concejo de ese distrito hace tiempo que no debate temas locales. Por el contrario, las sesiones llegan a durar más de cinco horas entre chicanas y largos discursos en donde la bancada de Secco se explaya sobre críticas al gobierno de Macri y Vidal.

En los últimos días ocurrió otro episodio que generó fuertes chispazos entre oficialistas y opositores. Los concejales de Cambiemos estallaron cuando trascendió que Secco había designado a su hijo en el segundo lugar del Sindicato de Trabajadores Municipales, un lugar clave desde donde algunos vislumbran en inicio de la sucesión de su padre

La concejal de Cambiemos Fernanda Iveli acusó al intendente de crear "un nuevo feudo en pleno siglo XXl".

"El sindicato que debe trabajar por representar y luchar por todos los trabajadores de la comuna", aseguró Iveli y se preguntó si "¿primará el deber de autoridad sindical o, por el contrario, mantener el poder familiar y el prestigio del jefe del feudo ensenadense desprotegerá los intereses de los trabajadores municipales?".