Banco Ciudad

Más apoyo a las pymes

Para el descuento de cheques de proveedores de la Ciudad, el Banco redujo la tasa al 27%. Además prefinancia exportaciones al 0% por hasta un millón de dólares.

El Banco Ciudad no solo adhirió a la reducción de tasas de interés para pymes acordada con Dante Sica para el descuento de cheques, sino que redujo la tasa del 29% al 27% para aquellas pequeñas y medianas empresas que sean proveedoras de la Ciudad de Buenos Aires. Para el resto de los clientes, la tasa nominal anual es del 28%.

"Estas tasas son para personas jurídicas que cumplan con las condiciones para ser consideras pymes, no para personas físicas", aclaró a LPO Maximiliano Coll, gerente de créditos del Banco Ciudad (BCBA).

"No hace falta que sean empresas radicadas en la Ciudad, pueden ser de cualquier parte del país, como Córdoba y Mendoza donde también tenemos sucursales", agregó.

El plazo máximo para el descuento de cheques bajo esta modalidad es de 90 días. Además de la tasa de interés, sobre la que se cobra IVA reducido, hay una comisión del 0,25% (mínimo $200) y no hay tope: "No hay máximo, lo que si nos fijamos es que el cheque sea acorde a los movimientos habituales de la empresa", detalló Coll. El costo financiero total con el IVA incuido es de 39,98%.

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, busca agresivamente ampliar la cartera de empresas clientes y mantuvo más de una reunión con el nuevo ministro de Producción para el diseño del subsidio a las tasas para pymes que ofrecen un alivio frente al apretón monetario. Fuentes de la institución aseguraron que desde el año pasado a la fecha, el BCBA logró aumentar en un 51% la cantidad de clientes corporativos.

"Tenemos un Instituto Pyme para ayudar a las empresas en su formación y, en particular, darles los elementos conceptuales para exportar. Muchas de ellas, por su tamaño, no están en condiciones de armar una gerencia de comercio exterior, por eso ofrecemos cursos de capacitación para clientes y no clientes del banco que son gratuitos", agregó Coll.

Estos cursos son también una forma de llevar a las empresas un producto que reduce a 0% nominal anual la tasa para el financiamiento de capital de trabajo durante el período en el que demoren en concretar su primera exportación. "Es una forma de apoyar a nuestros clientes en un proceso que les es novedoso y para el cual no hay apoyo financiero en el mercado", explicaron desde el Banco a LPO.

En este caso sí hay un monto máximo y es de hasta un millón de dólares.