México

López Obrador recibe al secretario de Estado de Trump y abre una negociación "integral" con Estados Unidos

Tras el encuentro en La Roma, Marcelo Ebrard confirmó que se trató de un encuentro cordial.

Por fin llegó el día. Marcelo Ebrard aseguró que el encuentro en La Roma entre Andrés Manuel López Obrador y Mike Pompeo se dio en términos "cordiales y respetuosos", en donde el tabasqueño envió a Donald Trump su propuesta integral "de entendimiento".

"Vamos a esperar la respuesta del Presidente Trump para darlo a conocer", externó Ebrard. "Fue un diálogo franco, respetuoso y cordial", al que definió como "optimismo razonado". El encuentro en el que también asistieron Carlos Urzúa, Graciela Márquez, Alfonso Durazo y Martha Bárcena, duró al rededor de una hora y arrancó a las 13:35 horas de este viernes.

La propuesta que entregó el tabasqueño trata los ejes de comercio, óptica de desarrollo en México, incluyendo a los países de Centroamérica, en un esfuerzo de desarrollo y seguridad y se espera una respuesta del presidente estadounidense en las semanas próximas.

La cumbre estuvo rodeada por un fuerte operativo y un grupo de personas se manifestó a las afueras contra las políticas migratorias del gobierno estadounidense, uno de los ejes centrales que se sabía se tocaría en este primer encuentro (sin incluir el tema del muro). Ebrard además afirmó que el gobierno que encabeza Trump vio con buenos ojos el triunfo del tabasqueño y aseguró que no se tocó ningún tema relacionado con armas.

López Obrador hace un guiño a China antes de la cumbre con el equipo de Trump

"La visita de Mike Pompeo a México representa una oportunidad de dialogar sobre cómo Estados Unidos puede colaborar con la nueva administración para fortalecer la relación bilateral después del primero de diciembre", aseguró el futuro canciller de México.

Las elecciones de noviembre próximo en EU son la antesala de las negociaciones entre Morena y Washington. LPO pudo saber el eje de la estrategia de la nueva cancillería, el cual girará en torno a un pacto de civilidad tácito que Trump pidió a AMLO.

No habrá escenario mejor. Debido -explican en el partido marrón- a la popularidad del presidente electo y a la vulnerabilidad con la que los republicanos enfrentarán los comicios próximos. "Es ahora, no después; esperarnos hasta el 1 de diciembre no será correcto".

Los Pinos

Antes de este encuentro, el equipo estadounidense conformado por Kristen Nielsen, Steven Mnuchin, Jared Krushner, se encontró por poco más de una hora en un salón de Los Pinos. El diálogo se llevó a cabo a puertas cerradas.

Tras la reunión con AMLO, la comitiva estadounidense cerró su visita a México con Luis Videgaray, quien explicó que Peña Nieto ratificó su comprosimio de trabajar hasta el último día de su administración por fortalecer la relación entre ambos países y que se trabaje de manera acelerada para llegar a una pronta resolución en las negociaciones del TLCAN.

Por su parte, Pompeo confirmó ante la prensa que se habló en Los Pinos sobre temas de seguridad, como desarticular grupos del crimen organizado; también temas comerciales y de migración, sin dar mayor detalle.