Sociedad

Crecen los sin techo en la Ciudad y hay polémica por la cantidad

El Gobierno dice que son 1091 y algunas ONG hablan de cinco veces mas.

En 2018 volvió a aumentar la cantidad de personas ensituación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. La discusión pasa por elnúmero exacto: mientras que en el gobierno porteño aseguran que pasó de 1066 a1091, desde organizaciones sociales sostienen que el año pasado ya llegaban a4394.

En los primeros días de junio la jueza en lo ContenciosoAdministrativo y Tributario Elena Liberatori cuestionó por segunda vez lametodología que utiliza el gobierno porteño para contabilizar a las personassin techo. Su fallo fue apelado por la administración capitalina y aún no tienesentencia firme.

Laura González Velasco, de Libres del Sur, que el año pasadotrabajó junto a 50 organizaciones en la realización de un censo fue crítica delinforme realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat.

"El gobierno volvió a hacer el mismo informe y los datosvuelven a ser inexactos. No suman a la gente de los paradores, que oscila entrela calle y el parador. Ni siquiera hablamos de la gente en riesgo de calle",señaló a LPO quien inició la causa por el conteo junto a Victoria Donda.

Desde el gobierno argumentan que hicieron el censoacompañados por la Defensoría del Pueblo y la Asesoría tutelar. "No nos sirvede nada contar mal la gente en situación de calle porque no podríamos diseñarpolíticas para atenderlos. El censo lo hacemos antes del invierno porque enbase a los resultados compramos frazadas, comida y lo que sea necesario",explicaron.

"Hay una diferencia metodológica, tenemos entendido que sehace en varias noches, la gente que sabe dice que está mal porque podés contardos veces a la misma persona", agregaron.

Según el estudio realizado por el GCBA los sin techo principalmente se asientan en las Comunas 1, 3 y 4 (22%, 14% y 18%, respectivamente). "Esto puede explicarse dado a que estas comunas concentran una fuerte actividad comercial y gastronómica", explicaron en un comunicado desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a cargo de Guadalupe Tagliaferri. 

Velasco también apuntó contra la metodología del gobiernoporteño. "No recorren todos los barrios, hacen el censo en 3 horas, esimposible hacerlo así. El año pasado lo hicieron un día de lluvia. Hubo genteque nos dijo que tomaban veredas impares, aún en las calles que censan recorrenno van a fondo", rechazó. "Nosotros vamos a las guardias de los hospitales, alos cajeros. No lo hacen porque no lo quieren ver", sentenció.

Según los resultados que obtuvieron en 2017, un 23,6% habíacaído en situación de calle desde hace menos de un año. "Con el empeoramientode la situación económica y social hay cada vez más gente. Hace unos días hubouna crisis con la gente que estaba hotelada, desarrollo social suspendió lospagos, después los reanudaron. Pero fue un problema", recordó Velasco.