Corrupcion

Casación falló en contra de Ayala y pidió que vaya a prisión

Cambiemos había logrado archivar su desafuero, pero ahora la oposición exigiría tratarlo.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la eximición de prisión de la diputada radical Aída Ayala, que le había permitido a Cambiemos archivar su pedido de desafuero en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La sala IV de Casación está presidida por Mariano Hernán Borinsky e integrada por Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, que votó en disidencia.

Borinsky y Gemignani anularon la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que en mayo la había eximido de prisión dictada por la jueza Zunilda Niremperger junto a otras 14 personas.

El 5 de junio macrista Pablo Tonelli aprovechó la ocasión para abrir la comisión de Asuntos Constitucionales y aprobar el pase archivo del pedido de desafuero de Niremperger con ayuda de aliados como Carla Carrizo (del bloque de Martín Lousteau) y la catamarqueña Silvana Ginocchio.

Ayala tiene un pedido de detención por lavado de dinero cuando era intendenta. La Cámara de Apelaciones había eximido de prisión. Casasción lo revocó y Diputados debe evaluar si la desafuera. 

No así del kirchnerismo, el peronismo dialoguista y el massismo, que rechazaron el pase archivo porque aún restaba una instancia de apelación.

Y firmaron un dictamen en minoría que pide "mantener abierto el proceso de desafuero hasta tanto se obtengan constancias y valoraciones de la causa que hagan posible resolver con razonabilidad y justicia el mérito por el cual se imputan delitos a una legisladora y proceder en consecuencia a su resolución".

Cambiemos deberá evitar ponerlos en tratamiento en el recinto, porque con el fallo de Cámara la oposición podría unirse y mandar a la prisión a Ayala.

Cambiemos logró archivar el desafuero de la radical Aida Ayala

La chaqueña está procesada por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, en una causa que investiga la renegociación de contratos para la recolección de residuos durante su gestión como intendenta de Resistencia.

Si situación es similar a la de Julio De Vido, detenido en octubre por la causa que investiga un desvío de 270 millones en obras inconclusas de Río Turbio, tras ser desaforado por la Cámara de Diputados.