Ajuste

Un fallo abre la puerta a la reincorporación de los despedidos en Télam

El juez Tatarsky ordenó reincorporar a cinco trabajadores y determinó que los despidos fueron ilegales.

Un fallo de la justicia laboral abre la puerta a la reincorporación de los 357 despedidos de Télam, en un duro revés para el Gobierno y el directorio de la empresa que llevan adelante un fuerte ajuste en la agencia.

La medida la adoptó este viernes el juez Ricardo Tatarsky, titular del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 22. El fallo ordena la reincorporación de cinco trabajadores, pero establece que la totalidad de los despidos no cumplió con los pasos establecidos en la ley.

Según explicó el delegado Mariano Suárez, el fallo considera que los despidos son ilegales porque no se realizó "el Procedimiento Preventivo de Crisis que la ley establece para cualquier empresa que quiera despedir a más del diez por ciento de su planta. En el caso de Télam se despidió al 40,35 por ciento de la planta".

Los directivos abandonaron Télam y el Ministerio de Trabajo demora la intervención

La Justicia determinó que "no se puede despedir masivamente sin aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis y consideró ilegal el accionar" del directorio, agregó Suárez en diálogo con C5N. 

"La cautelar formalmente está acotada a los cinco trabajadores que la presentaron pero impugna la validez general de todo el procedimiento que la empresa siguió con cada uno de los 357 despedidos, así que nos habilita a replicar la misma acción por cada uno de los despedidos", completó el delegado.

Ante esta situación los abogados del sindicato Sipreba realizarán el lunes un pedido de habilitación de feria para que la Justicia amplíe el alcance del fallo a todos los despedidos y no quede limitado a los cinco firmantes de la cautelar.

Lombardi defendió los despidos de Télam en el Congreso: "Tenemos que ser sustentables" 

Como contó LPO, la agencia está paralizada desde el martes 26 de junio, cuando los empleados tomaron los edificios ante los primeros telegramas. Desde ese día, el directorio ordenó retirar a todo el personal jerárquico y Télam está virtualmente abandonada por la conducción.