Gobierno

Polémico contrato de Stanley

El Ministerio de Desarrollo Social contrató a una empresa en la que el padre de Carolina Stanley era director titular. La firma trabajó para otros dos ministerios y otros organismos nacionales.

El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, quedó envuelto en una polémica por la contratación de una empresa en la que el padre de la ministra era director titular, en un otro posible caso de conflicto de intereses.

Se trata de la AdeA Administradora de Archivos S.A., a la que el 8 de agosto del año pasado le preadjudicaron un contrato parabrindar un "Servicio de Archivo Externo, Traslado de Documentación y Adquisición de Cajas para Archivo" aDesarrollo Social, según reveló el diario El Cronista.

Al día siguiente, el 9 de agosto, según el edicto publicado en el boletín oficial, en asamblea renunció la cúpula de la compañía. Guillermo "Willy" Stanley, ex Citibank y hoy directivo del Banco Macro, fue nombrado su director titular. 

Recién casi tres meses después, el 31 de octubre, ya con el padre de la ministra Carolina Stanley en el directorio, se perfeccionó el contrato entre AdeA y Desarrollo Social por 3.241.843,80 pesos.Es un acuerdo a "compra abierta", es decir que se va pagando a medida que se encargan sus servicios.

Desde el Ministerio, primero, aseguraron a El Cronista que no conocían la vinculación de Stanley padre con AdeA. No fue registrada en la declaración jurada de conflictos de interés que presentó la empresa, documento que debe firmar todo oferente en las licitaciones del Estado. En segundo lugar, argumentaron que AdeA, que había obtenido un contrato en 2014 bajo la gestión de Alicia Kirchner, ya había sido preadjudicada antes del recambio de su cúpula del año pasado. 

No obstante, significa que desde entonces hasta el 25 de abril de este año, que Stanley renunció a su cargo en AdeA, la cartera de la ministra fue librando órdenes de pago a una empresa que tenía al padre de la ministra como directivo.

No es el único contrato de la firma. Los Ministerios de Desarrollo, Trabajo y Ciencia; la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) emplean los servicios de AdeA. Según los registros de Compr.Ar, lleva embolsados $15.487.157 en cinco contratos adjudicados entre mayo de 2017 y marzo de este año. Pero hace un año, en el boletín oficial se publicó otro más, por $ 20.341.856, con la Superintendencia de Servicios de Salud.