dólar

El atractivo de tasas que superan el 60% hacen bajar el dólar a $27,92

El ingreso de capitales para carry trade y títulos argentinos de deuda hizo que la divisa bajara 28 centavos.

El peso argentino viene siendo fuertemente afectado por la volatilidad mundial, luego de tres meses de oleada contra las monedas emergentes, el peso comenzó a remontar con oscilaciones. Sin más, ayer cuando la volatilidad mundial volvió a golpear a las monedas emergentes, el dólar subió a $28,19. Hoy, gracias al ingreso de capital financiero el dólar volvió a bajar y cerró en $27,92 para la venta en el promedio de las pizarras de casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

Las elevadas tasas de interés que pagan el Tesoro y el Banco Central atrajeron fondos de inversión del exterior. Ayer, el Ministerio de Hacienda logró recaudar 2.152 millones de dólares con la colocación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y de bonos Dual. Puntualmente este último instrumento fue el que mayor atractivo logró ya que paga el mejor resultado entre una tasa fija en dólares - que cortó al 2,35% anual- o una tasa variable en pesos. De estos colocó 2.152 millones.

Floja estuvo la colocación de Letes. De las 1.100 millones de Letras a 378 días, solo logró colocar 294 millones a una tasa del 5,5% anual en dólares y de la Lete a 210 días licitó 220 millones a 4% anual. En total, con estas Letras recaudó 514 millones de dólares, lo suficiente como para disuadir buena parte de la demanda de dólares spot.

"El precio del dólar mayorista, operado hoy en el Mercado de Cambios "MULC" bajó 16 centavos, debido a la oferta de la divisa que ingresaron hoy inversores para depositar en las suscripciones de ayer, teniendo tiempo inclusive hasta mañana para completar sus negocios, además de los exportadores que volvieron a aumentar su volumen de liquidación de la cosecha de soja, superando la demanda de bancos y empresas", resumió Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios. En total se operaron 609 millones de dólares en el MULC, 13% más que ayer.

En consecuencia, el tipo de cambio mayorista operó en baja y cerró a $27,23, mientras que el minorista en el promedio de las casas de cambio y bancos comerciales fue de $27,92, 28 centavos por debajo de la cotización de ayer.

"Los operadores de cambios no veían un precio del dólar mayorista tan bajo desde el 26 de junio pasado, motivo por el cual hoy licitaron 100 millones de dólares del Tesoro a $27,0765 promedio, aunque después de esa subasta de las 13.00 hs. comenzó a ser mas demandado volviendo a subir el precio 16 centavos al final de la jornada", aclaró Izzo.

Es que la demanda de dólares siguió firme este jueves y la restricción de liquidez sigue firme: la tasa de dinero interbancario se aceleró al 63% nominal anual y se tomaron "swaps" por 97 millones de dólares, mientras que en el mercado secundario de Lebacs se transaron 190 millones de dólares con tasas del 63% a 6 días y 49,75% a 69 días.

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, las bajas fueron de mayor magnitud que la caída del spot. De los 455 millones de dólares operados, el 60 % se pactó entre julio y agosto con precios finales a $27,95 (lo que implica una tasa nominal de 50,8% anual) y $29,0500 (48,79%) respectivamente.

Sin embargo, las alertas persisten: ayer con un repunte de la volatilidad el peso volvió a ser una de las monedas más golpeadas y hoy el ingreso de divisas especulativas lo compensó. Es que Argentina sigue siendo, desde el punto de vista financiero, una de las economías más vulnerables por su elevada necesidad de financiamiento y el rápido crecimiento de su deuda.

Al respecto, al comienzo de esta semana, el analista de mercados Miguel Ángel Boggiano advertía que las medidas adoptadas por Caputo para atajar el dólar debajo de los $30 son "Sólo un alivio de muy corto plazo. En este momento considero muy improbable que la escalada del dólar se haya detenido".