En crisis y por problemas de flujo, ahora Univisión busca vender su negocio digital

Comienzan los despidos en la compañía socia de Televisa que gastó millones para potenciar su división web.

Tuvo que pasar poco menos de un año para que Univisión descubriera las dificultades que implica monetizar contenidos digitales de soft news, al menos en el mercado de Estados Unidos. La cadena, socia de Televisa, había invertido millones de dólares en potenciar su división de portales web agrupados en Fusion que ahora busca a quién vender.

Fusion es una idea del periodista colombiano Isaac Lee que entendió que había una oportunidad en comprar portales escritos en ingles (The Onion, The Root, Lifehacker, ect.) como vía para legar al público latino joven que, demográficamente, ya es bilingue porque son segunda o tercera generación de inmigrantes. El problema es que, tras un año, el horizonte para recuperar lo invertido mediante la monetización de estos medios se ha vuelto inalcanzable.

En el último mes Fusion ya ha despedido a 50 empleados pero Lee resiste en su oficina. Univisión en paralelo está recortando personal de la producción de sus shows y de su división de noticias.

La revista Forbes señaló que Univisión gastó aproximadamente 300 millones dólares en las compras de nativos digitales, algunos de los cuáles todavía son deficitarios.

The Wall Street Journal explicó semanas atrás que Univisión ya intentó vender el 20% de Fusion en 200 millones de dólares pero nunca pudieron encontrar un comprador que aceptara la valuación total de 1000 millones de dólares de ese negocio digital.

En paralelo Univisión padece al auge de Telemundo que mes a mes recorta la distancia en las mediciones de los raitings.