dólar

El dólar retrocedió dos semanas su cotización y bajó a $28,05

En una jornada en la que las monedas emergentes se recuperaron 0,5%, el peso mejoró 1,9%.

Buena jornada para las monedas emergentes en el mundo y en particular para el peso argentino que este martes recuperó 2% de su valor frente al dólar y cerró la cotización a $28,05 en el promedio de bancos comerciales para la venta.

El índice de monedas emergentes de MSCI, que refleja la situación de otras monedas comparables con la argentina, anotó este martes una mejora del 0,5% continuando con la racha que comenzó el pasado 2 de julio y luego de tres meses de incesante deterioro. De la caída de 6,3% que acumuló por la corrida cambiaria, recuperó menos de un 1%.

Similar fue la tendencia del peso, pero las magnitudes fueron muy distintas. La moneda nacional no solo fue la más golpeada por la corrida y la que más valor frente al dólar perdió en lo que va del año, sino que hoy fue la de mejor performance en el mundo solo superada por el real brasileño, que hoy mejoró 2% frente a lo moneda estadounidense.

Similar fue el comportamiento en el mercado minorista frente al euro. El mercado local no tradujo a sus pizarras el hecho de que este martes el euro bajó frente al dólar y cerró a $33,44 por unidad en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

Efectos nocivos de la dolarización

Esta mañana el dólar abrió con fuerte presión a la baja, pero con escasas transacciones. La primera operación se realizó 28 centavos por debajo de la cotización del cierre del viernes pasados los primeros 40 minutos de abierto el MULC. Pasado el mediodía, se habían negociado menos de 200 millones de dólares y el precio había retrocedido a $27,64.

Como todos los días, el Banco Central subastó 100 millones de dólares del Tesoro a las 13 horas a un precio promedio de $27,5268 y el mercado continuó en baja: "Una hora después el mercado había operado un volumen de USD 410 millones, entre $ 27,22500 y $ 27,4500, por la compra y venta, respectivamente, habiéndose cotizado $ 27,2300 por unidad la última operación realizada a esa hora, mostrándose una mayor presencia de oferentes, como consecuencia de los dólares surgidos de la licitación del ente monetario y de un bajo volumen transado", precisaron desde ABC Mercado de Cambios.

En total en el MULC se negociaron 579 millones de dólares. Con la cotización de hoy, la divisa retrocede a su valor del pasado 27 de junio y se aleja de la zona de los $30, que arañó en la última rueda de junio. En el mercado de cambios, la cotización mayorista cerró a $27,37.

La caída de 53 centavos de la divisa "spot" fue acompañada por bajas de más de setenta centavos en el mercado de futuros. En el Rofex, del total de 630 millones de dólares operados, la mitad se pactó entre julio y agosto con precios finales a $ 28,2 y $ 29,23 respectivamente, con tasas implícitas de 47,63% y 47,70% nominal anual.

En tanto, el tipo de cambio de referencia (Com A 3.500) cerró a $27,5633, lo que implica que quienes quieran comprar dólares para atesoramiento podrán hacerlo a $26,336 mediante la Letra del Tesoro (Lete) a 378 días que se licita hasta mañana y a $26,943 mediante la Lete a 210 días siempre y cuando las tasas de corte sean de 4,5% y 4% (nominal anual) respectivamente, el techo anunciado por el Ministerio de Hacienda para la colocación de estos instrumentos. La oferta mínima es por 1000 dólares.

Podrán comprarse dólares a $26,336 mediante la Lete a 378 días que se licita hasta mañana y a $26,943 mediante la Lete a 210 días con tasas de 4,5% y 4%  anual respectivamente.

Por su parte, el mercado secundario de Lebacs continuó bajo los efectos del apretón monetario con tasas de entre el 52% y 49,75% para los instrumentos a 8 y a 71 días respectivamente. En total, se operó el equivalente a unos 294 millones de dólares.

En el mercado interbancario también sigue operando fuerte la restricción de liquidez. El "call money" se operó nuevamente en el entorno del 50% nominal anual y en "swaps" cambiarios se pactaron 74 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el jueves.

Como consecuencia, las tasas de interés para préstamos de corto plazo continúan en niveles elevadísimos. Para saldos de cuenta corriente, en los bancos privados las tasas de interés que superan ampliamente el 100% mensual. Por ejemplo, las tasas efectivas en el HSBC van del 95,65% anual al 141,63% antes de impuestos (con impuestos llegan al 171,37%) dependiendo del tipo de cliente y de la naturaleza del descubierto.