Aborto

Macri resiste la presión de la Iglesia y avisa que no vetará la ley del aborto

Marcos Peña dijo que el Presidente va a "respetar el resultado" del debate en el Congreso.

Tras la fuerte presión de la Iglesia a través de un obispo cercano al Papa Francisco, el Gobierno ratificó Mauricio Macri no vetará la despenalización del aborto en caso de que sea aprobada por el Senado.

"El Presidente ha sido claro en su convicción sobre la importancia de dar un debate republicano, que implica respetar el resultado y por supuesto no vetar la ley", afirmó Marcos Peña al término de la reunión de gabinete de esta mañana.

Se trata de una respuesta directa del jefe de Gabinete a la presión pública lanzada el lunes por el arzobispado de La Plata, Víctor "Tucho" Fernández. Durante el Tedeum en la Ciudad de La Plata y en presencia de María Eugenia Vidal, el arzobispo le recomendó a Macri que siga el ejemplo del uruguayo Tabaré Vázquez que en 2008 vetó la despenalización del aborto.

Las palabras de Fernández, un obispo de estrecha confianza del Papa Francisco, son una muestra del endurecimiento de la Iglesia, que en la primera parte del debate había una mostrado una postura menos activa de la que adoptó frente a la discusión en el Senado.

Tratando de poner paños fríos, Peña aclaró que la relación "institucional" del Gobierno con la Iglesia Católica es "muy buena", como "con cualquier otro culto". El funcionario agregó que siempre han sido "muy respetuosos del dialogo" y aclaró que no piensan "que haya un conflicto porque se haya promovido un debate" sobre el aborto.

"No encontramos que tiene que haber una razón de fricción por algo que está dentro del normal desarrollo de la vida republicana", completó Peña en relación al debate por el aborto, que este martes comenzarás a desarrollarse en un plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado. 

Vidal se diferencia de Macri y ratifica su postura contra el aborto

Además de una respuesta directa a Fernández, las palabras sirven para diferenciar la posición de la Rosada de la de María Eugenia Vidal. Además de participar en la ceremonia en la que el obispo presionó a Macri, la gobernadora bonaerense posó con un pañuelo celeste, que representa a los que están en contra del aborto.

Esta mañana, el obispo de La Plata adelantó que se reunirá el miércoles con Vidal "para hablar de este tema".