Marcha contra el FMI

El kirchnerismo se manifiesta bajo el lema "la patria no se rinde" y la izquierda dice que "la independencia no se negocia". Ambas protestas son en el centro porteño, en rechazo al acuerdo de Macri con el Fondo.

Dos protestas en paralelo se llevaban a cabo este lunes 9 de Julio en el centro porteño, en rechazo del acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI. Por un lado, el kirchnerismo se manifestó bajo el lema "la patria no se rinde", por otro lado agrupaciones de izquierda llevan la bandera de que "la independencia no se negocia". 

Si bien se trata de convocatorias distintas, ambas repudian el acuerdo con el Fondo Monetario. Desde el mediodía, actores, militantes y dirigentes vinculados al kirchnerismo comenzaron a llenar las calles alrededor del Obelisco.

La Cámpora, la CTA de Hugo Yasky, la Asociación Argentina de Actores, junto a un grupo de artistas K convocaron vía redes sociales con videos llamando a movilizarse. Se trata de la segunda edición de una manifestación de este tipo. La primera fue bajo la consigna "La patria está en peligro", en otra fecha patria: el 25 de mayo.

En tanto, también desde el mediodía se convocaron agrupaciones como el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vía Campesina, Izquierda Popular, Vamos y Seamos Libres. La cita fue en Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña para luego marchar a Plaza de Mayo.

La consigna es "La Independencia no se Negocia. No al FMI" y afirma que "este 9 de julio debemos mantener bien altas las banderas de la soberanía y la independencia. En el actual contexto de un gobierno que recurre al endeudamiento y al FMI, tomando sus recetas de ajuste y exclusión para millones de compatriotas".