mercados

Rumores de estatización golpearon a las energéticas en la Bolsa

Edenor lideró las pérdidas del retroceso de 0,6% del Merval de hoy. La caída se acentuó por las renuncias en Energía.

Desde que los intendentes de la zona sur comenzaron a reclamar por la estatización de Edesur por la falta de inversiones y que se reflotara el proyecto de estatizar las dos grandes distribuidoras eléctricas, Edesur y Edenor, esta última que cotiza en Bolsa se derrumbó: 7% ayer y otro 4% hoy.

Junto con algunos bancos como el Macro y el Supervielle, y empresas vinculadas a la construcción, como Loma Negra, las empresas que encabezaron las pérdidas este viernes en la Bolsa fueron las energéticas: Edenor cayó 4,04% y encabezó la lista de las bajas, otro tanto ocurrió con la generadora eléctrica Central Puerto, cuya cotización se retrotrajo 1,97% para luego acotar la caída a 0,82%.  

Insaurralde propone que estaticen Edesur y se suma a la pelea de Grindetti

Puntualmente la caída del Merval de hoy se pronunció a partir del mediodía, luego de que se confirmara la renuncia de dos hombres de Energía, el subsecretario de Hidrocarburos, Marcos Pourteau, y el presidente de Ieasa (ex Enarsa), Hugo Balboa, dos hombres de la confianza del ex ministro Aranguren. Al final de la rueda, tuvieron un repunte que permitió al Merval cerrar en 27.611,04 puntos.

Balboa renunció a la presidencia de la ex Enarsa

También se vieron golpeadas las distribuidoras de gas como la Cuyana, que retrocedió 3,43%, y la del Sur, que hizo lo propio por 1,44% luego de caer3,13%. En tanto, los papeles de las petroleras también se vieron golpeados: YPF perdió 3,10% y Pampa Energía cayó 2,10%.

Las idas y vueltas en materia de definiciones del nuevo titular del Ministerio de Energía, Javier Iguacel, hicieron que Edenor perdiera hasta un 29% de su valor en dólares.