Diputados

Cambiemos logró aprobar en Diputados el acuerdo impositivo con Emiratos Árabes

Lo firmó Michetti en 2016 y lo apoyó el peronismo federal. El kirchnerismo se opuso.

Con apoyo del peronismo federal, Cambiemos logró aprobar en Diputados  el acuerdo para evitar la doble imposición con Emiratos Árabes Unidos, firmado el 3 de noviembre de 2016 por Gabriela Michetti en Dubai. 

Fue a la madrugada de este miércoles y tras una sesión de maratónica con leyes sociales de consenso, que para el macrismo fue el mejor día para incluir leyes cajoneadas por meses.

No siempre le salió bien: fracasó cuando quiso avalar el pliego de Nicolás Caputo como cónsul honorario de Singapur, porque el kirchnerismo se levantó y lo dejó sin quórum.

El acuerdo se firmó hace un año y medio y evita que una empresa pague impuestos en ambos países. Cambiemos aprovechó una sesión tranquila para aprobarlo de madrugada. Pasaría sin problemas el Senado. 

Podría haber hecho lo mismo unos minutos antes y frenar el acuerdo con Emiratos Árabes, que pasó al Senado con 114 votos, o sea, 15 menos que la mayoría propia.

El convenio reconoce como impuestos argentinos Ganancias y Bienes personales y de los Emiratos registra el que grava la renta y sociedades.

Las empresas, que en el país asiático están vinculadas al reino, nunca pagarán todos esos tributos a la vez si mudan sus inversiones de país a país.

"Se trata de una real política exterior que busca no solamente acercarnos en materia de comercio e inversiones sino también en la cultura", lo defendió la macrista Cornelia Schmidt Liermann, ante los gestos de Emilio Monzó para que apure el trámite, antes de quedarse sin quórum.

"Es un Estado sospechado de ser centro de operaciones ilegales de lavado de activos, especialmente como centro offshore. Y existen fuertes dudas respecto a las vinculaciones de Emiratos Árabes Unidos, como asimismo otros países que fueron frecuentados recientemente por el gobierno argentino, por sus vinculaciones con el terrorismo internacional", argumentó su rechazo el kirchnerista Guillermo Carmona, pero se quedó sentado dando quórum junto a sus pares.

La misma actitud tuvo el massista Alejandro Grandinneti. "Emiratos Árabes es exportador de capitales, va a tributar menos en la Argentina cuando efectúa remesas al exterior por el cobro de intereses, mientras que cuando importa capitales, como en el tema de hidrocarburos, se reserva no pagar tributación", se quejó. Y se quedó mirando cómo se aprobaba. 

Todo un logro para Mauricio Macri, porque en el Senado Federico Pinedo casi nunca tiene problemas en acordar temas diplomáticos con el peronismo dialoguista. La ley no tardará en llegar.