En La Plata, Garro busca ordenar las pintadas políticas con arrestos de 30 días y multas de $346.000

En Plaza Moreno, frente a la Catedral, hay una 'guerra' de pintadas. El intendente apuntó a Saintout.

El intendente de La Plata, Julio Garro, está decidido a ordenar las pintadas políticas y las intervenciones en el espacio público de la ciudad. Para eso convocó a distintos actores políticos y sociales a quienes les recordó los alcances del Código Contravencional que rige en el distrito.

Según les detalló, el capítulo 5 del Código establece multas de 10 a 2000 módulos y/o arresto hasta 30 días para quienes dañen árboles, plantas, flores, sus tutores o arrietes, bancos, asientos, u otros elementos existentes en paseos, parques, plazas, ramblas y demás lugares o bienes del dominio público.

Del mismo modo, el artículo 139 del Código establece la sanción para aquel que "dañe monumentos, bustos, placas, mástiles, o elementos afines ubicados en paseos, plazas, parques, ramblas, veredas y demás lugares públicos".

En tanto, la ordenanza 9.216 del presente Código establece la prohibición de "pintar, realizar grafitis o pegar afiches, sobre murales que estén en las paredes en la vía pública del Partido de La Plata".

El domingo, Garro estalló cuando el kichnerismo copó Plaza Moreno para repintar los históricos pañuelos blancos de Madres de Plaza de Mayo. Ese día dirigentes y militantes subieron caminonetas e instalaron gazebos en la plaza, todo sin ningún tipo de autorización del Concejo Deliberante.

Garro les reprochó manejarse de forma "ilegal" e "irresponsable". A través de un posteo en Facebook, el intendente cargó contra la movida. "El kirchnerismo tiene que entender, de una vez por todas, que nadie está por sobre la ley. Las plazas son de todos los vecinos. No se puede subir camionetas o hacer pintadas que no están autorizadas por el Concejo", sostuvo.

Pero además cargó puntualmente contra la diputada Florencia Saintout. "Espero diputada, que reflexione y empiece actuar con la responsabilidad que su cargo merece", escribió.

En los últimos días, en Plaza Moreno (frente a la Catedral) se generó una 'guerra' de pintadas donde activistas a favor y en contra de la legalización del aborto vienen realizando pintadas de pañuelos verdes y celestes.

En la plaza se superponen pintadas gigantes -de más de 30 metros-, en su mayoría que logran visibilizar causas justas como las de las Islas Malvinas, Julio López, Emilia Uscamayta, las marcas de la trágica inundación de abril de 2013 y de Johana Ramallo.

En la ciudad rige una extensa ordenanza aprobada en 2007 durante el último tramo de gestión de Julio Alak como intendente de la capital provincial. Tras la aprobación de esa norma hubo un control estricto de las pintadas políticas. Sin embargo, con los años primó el descontrol.

Por estos días, los partidos y organizaciones políticas siguen utilizando la ciudad sin hacer caso a las múltiples ordenanzas que rigen sobre el espacio público.

Por caso, las últimas semanas se abrió la polémica por unas pintadas de la concejal Lorena Riesgo (que responde a Pablo Bruera) y que se candidatea como intendenta para el año próximo.

Las pintadas de Riesgo anticipando una candidatura generaron el rechazo del oficialismo. Por caso, el dirigente del Pro platense y director del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, Mariano Penas, publicó un peculiar video animado para criticar su accionar.