Un fallo de la Cámara electoral obliga a sumar diputados de las provincias grandes

Pidió actualizar según el último censo, ante un reclamo de la provincia de Córdoba. Nunca se actualizó en democracia.

La justicia obligó a actualizar la composición de la Cámara de Diputados en función del último censo de 2010, que obligaría a sumar presencias de las provincias que hayan sumado población en las últimas décadas.

La medida la resolvió la Cámara Nacional Electoral en respuesta a un planteo de la provincia de Córdoba, que reclamó más presencia. Tiene 18 diputados sobre 257. La Ciudad de Buenos Aires tiene 25 y la Provincia 70 y podría pedir 30 más. 

La Cámara requirió al Congreso cumplir con el artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga a elegir los diputados por el pueblo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, en una cantidad distribuida proporcionalmente al número de habitantes que tiene cada una de ellas.

Se cumplió cuando se retomó la democracia en 1983 pero nunca se actualizó con los datos de los tres siguientes: 1991, 2001 y 2010. Además de beneficiar a Córdoba, el fallo podría sumar presencia diputados de otras provincias grandes y no es fácil cumplir, porque ninguna querrá perder diputados y sumar bancas es políticamente incorrecto.

Los camaristas Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera señalan que la Cámara baja es la rama del Congreso que los constituyentes organizaron para que fuese "el mapa político del país" o el "espejo de la Nación", donde se reflejan todos los matices de la opinión pública, con la variedad heterogénea que la caracteriza.

Por esto, "tomaron como principio de representación en ella, la población, la colectividad compleja de los habitantes de las provincias y de la capital. Buscaban, pues, establecer una vinculación íntima y permanente entre representados y representantes, para que estos pudieran ser algo así como la Nación misma personificada en ellos".

Bajo este principio, explican los jueces que "cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina".