Senado

Gladys González votará a favor del aborto pero también pide cambios

Se suman proyectos que piden volver el proyecto a Diputados. Habrá 100 expositores en las audiencias.

La senadora Gladys González anunció que votará a favor de le legalización del aborto pero pedirá algunos cambios, una postura de los senadores cordobeses que parece sumar adeptos.

Sin una mayoría sólida, retocar el proyecto y devolverlo a Diputados hasta ahora es el único camino de los promotores del aborto legal si quieren vencer en la sesión del 8 de agosto. 

Suman a González, que contaban en contra, pero avisó que sostendrá la habilitación para interrumpir el embarazo hasta la semana 14 (los cordobeses piden bajarla a 12) si se le hacen tres retoques al texto enviado por la Cámara baja.  

El debate en el Senado tendrá 100 oradores, ninguno de los que habló en Diputados. Los colegios de médicos de la provincias enviarán representantes. 

Pretende aumentar los programas de prevención del embarazo no deseado, fortalecer las conserjerías y habilitar la objeción de conciencia en las instituciones privadas de salud. 

"Aprobar esta ley significa, de todas maneras, un avance para hacer frente a la enorme inequidad social que condena a nuestras mujeres pobres", afirmó González.

La ley comenzará a debatirse este martes a las 17 en un plenario de las comisiones de Salud, Justicia, Asuntos Constitucionales y Asuntos Penales y Asuntos Penales.

La primera será cabecera y su presidente, el radical Mario Fiad, coordinará las reuniones y espera a 100 oradores, ninguno de los 700 que expuso en Diputados.

Cada senador pudo elegir a dos invitados y hubo mucho pedido para que hablen los colegios de médicos provinciales, interesados en avanzar en los temas de "conciencia".

Gabriela Michetti, militante en contra del aborto, propuso otros expositores y así la lista se alargó. Las reuniones serían martes y jueves hasta el 1 de agosto, fecha de dictamen. Una semana después llegará la sesión.