Shoppings

El shopping de muebles de la Recoleta al borde del cierre

En noviembre vence la concesión y la actual operadora no tiene intenciones en mantenerlo.

 Con su concesión a punto de vencerse el Buenos AiresDesign empieza a parecerse a un pueblo fantasma. Ya son 12 los locales quebajaron sus persianas y este lunes serán 10 más los que dejarán el predio.

La empresa IRSA tenía el usufructo del predio hasta 2013,pero la Ciudad se lo extendió por cinco años más que se cumplirán en el mes denoviembre. Desde la empresa ya adelantaron que, al menos por ahora, nointentarán quedarse con el centro comercial.

El gobierno está evaluando tres alternativas. "Una es licitarel predio para volver a concesionarlo, la otra es alquilar el prediodirectamente a las PyMEs que están instaladas allí", explicó a LPO unfuncionario porteño. También exploran la posibilidad de implementar otroformato jurídico.

"La Ciudad no va a desprenderse del predio", aseguraronen Parque Patricios. La venta del predio de más de 26 mil metros cuadrados tomóforma en 2015 pero luego desde el gobierno de Mauricio Macri dieron marchaatrás. 

Con el desguace del Ministerio de Modernización, el área de concesiones quedó bajo la órbita de la cartera de Educación que conduce Soledad Acuña.

El centro comercial había sobrevivido a varias crisiseconómicas. Nació como un centro dedicado íntegramente al diseño con una cuotade locales gastronómicos. Sin embargo, restaurantes como el Hard Rock Cafécerrarán sus puertas en los próximos meses.

Otro inconveniente que alteró el funcionamiento del BuenosAires Design es que el 44% del paquete accionario estaba en manos de EnriqueBlaksley, también conocido como el Bernie Madoff argentino, hoy preso y acusadode lavado de dinero y estafa.

La concesión del Design fue otorgada por la Ciudad acambio del reacondicionamiento y ampliación del Centro Cultural Recoleta. Sinembargo el centro comercial estuvo en la mira de legisladores y auditoresporteños por los bajos cánones que sus concesionarios pagaban a la Ciudad.

Desde IRSA argumentaban que habían invertido 16 millonesde dólares más de lo pautado en acondicionar el centro cultural.

"Nos retiramos ante la falta de respuesta del gobierno.En los próximos 30 días cerrarán 10 locales y si lo evaluamos en términos denegocio, es muy difícil reconstruir el espíritu de un shopping cuando yacomenzaron a irse varias marcas importantes. Los que se fueron, ya no volverán.Nos iremos prolijamente con la decepción de no haber podido continuar", lehabía dicho RamónVillaveiran, gerente de Asuntos Públicos de IRSA a Iprofesional.