Alberto Ruete y Marcos Pereda

"Vamos a derribar el sistema de conducción unitario de La Rural"

Los candidatos de la oposición proponen cuadriplicar los socios, terminar con el presidencialismo y superar la imagen elitista.

La entrevista se lleva a cabo en uno de lospisos más altos de una lujosa y moderna torre del bajo porteño. Era un martesagitado. La Argentina acababa de ganarle a Nigeria 2 a 1 con un gol agónico. Laadrenalina post-partido se sentía en las calles, todavía Francia era un interrogante y una esperanza.

En las oficinas del Grupo Bermejo -un holdingagrícola, ganadero y forestal que opera en las provincias de Buenos Aires yEntre Ríos- Alberto Ruete Guemes (64) y Marcos Pereda Born (53) reciben a LPO. Ambos, se trazaron unobjetivo más que ambicioso. Por primera vez en 28 años, la Sociedad Rural Argentina (SRA) tendrá dos listas rivales en laselecciones que se realizarán a fines de septiembre próximo. La última vez quehubo internas en la SRA fue en 1990 cuando se enfrentaron Eduardo de Zavalía yHoracio Gutiérrez.

Si bien a principios de los '90 se vivían momentosdifíciles, actualmente la Rural atraviesa situaciones muy complejas. El "Bono-Gate" del actual ministro Miguel Etchevehere, que reveló en exclusivo este medio a finesdel año pasado, provocó una división a nivel dirigencial nunca antes vista. Elresultado de la votación que terminó aprobando el polémico pago de 500 mil pesosa su entonces director dejó en evidencia que las cosas en la SRA estabanmal. Fue un ajustado 14 a 11.

"Todo esto nos hizo mucho daño, las decisioneshay que estudiarlas y madurarlas más. No se pueden tomar este tipo de medidas alas apuradas. Nunca se evaluó las posibles consecuencias", reconoce RueteGuemes que intentará destronar al actual presidente interino de la SRA, DanielPelegrina, secundado por Carlos Vila Moret.

-Teniendoen cuenta que no es un hecho usual que haya internas en la SRA, ¿cómo surgió laposibilidad de competir en las elecciones?

AlbertoRuete Guemes: A fines del año pasado un grupoimportante de socios de la entidad empezaron a plantear la posibilidad delrecambio y me vinieron a ver para saber si yo podía encabezarlo. El desafío eralindo porque se planteaba una entidad distinta, más moderna y federal.Empezamos a armar un equipo de trabajo y hoy somos 40 personas y vamos a seguircreciendo. Nuestra idea es potenciar el Instituto de Estudios Económicos que esclave a la hora de tener diagnósticos certeros del estado de situación de losdistintos complejos productivos.

Para Ruete Guemes, el bono de $500 mil que cobró el ministro Etchevere le "hizo mucho daño" a la SRA. "Las decisiones hay que estudiarlas y madurarlas más", dijo.

MarcosPereda Born: Armamos un equipo interesante con muchacapacidad de trabajo y muy buen nivel personal de cada uno. En nuestro equipotenemos una diversidad de escala enorme entre los productores. Hay desde muychicos, hasta grandes, pasando por medianos. Queremos hacer un federalismo bienrealista y bien trabajado. En los últimos días estuvimos en Corrientes y lo queplanteamos a todo el interior es empezar a detectar las necesidades de losproductores. Ósea, que venga el problema y trabajarlo entre todos de abajohacia arriba.

-¿Creenque tienen posibilidades de ganar la elección?

ARG: Mirá...es muy bueno el trabajo que venimos haciendo. Provocamos uncambio muy bueno a partir de un montón de ideas y proyectos que se puedenrealizar y que no estaban planteados para trabajar. El socio del interior nosapoya mucho y de ahí nuestro lema es "biencerca tuyo", porque queremos estar bien cerca de los productores. Esdifícil evaluar cuál va a ser el resultado final, pero creo que tenemosmuchísimas posibilidades.

Alberto Ruete Güemes.

-Hayencuestas que muestran que la opinión pública ve a la SRA como una instituciónde "latifundistas" y "terratenientes". ¿Cómo piensan hacer para cambiar estaimagen?

MPB: La imagen que da la SRA actualmente es la que habría que romperalineando el federalismo y ampliando la base de representatividad. Hay queincorporar una base grande de nuevos socios porque es principal para quenuestro gremialismo tenga fuerza. Debemos generar procesos de integración conlas sociedades rurales del interior. En todo esto tenemos que trabajar para serla resultante de un esfuerzo grande en post de un contenido mucho más sólidoque el que tenemos.

ARG: Como dice Marcos...hay que trabajar la imagen porque la realidad no esla imagen. Hace cuatro años cuando fui director de socios encargué una encuestapara evaluar el tamaño de todos los representados. La media estaba en 600hectáreas y hoy creo que debe ser menor. Lo que pasa es que la diversidad esenorme. Hay mucho productor que está en los registros genealógicos y otrostantos de cabañas muy chicas de 20 o 30 hectáreas que tienen que ser socios porun tema de inscripción de animales.

Nosotros sentimos el apoyo del interior, donde nos piden que generemos un cambio. Muchos productores ven que la Rural está lejos y no les aporta nada.

-¿Creenque hay que aumentar la cantidad de socios?

ARG: Queremos cuadriplicar los socios. En la última elección hace 28 añoshabía 10 mil socios y ahora caímos a apenas 2.500. Ahí, evidentemente, tenemosun problema. La idea es tener una base de representación muchísimo más grande.

MPB: Internamente nos ponemos objetivos bien altos. Vamos por la máxima.Hay un tema generacional que hace que la imagen de "terratenientes" que tienela entidad no concuerde con la realidad.

-¿Porqué consideran que las gestiones anteriores no le dieron importancia o notrabajaron la imagen de la entidad ante la sociedad?

MPB: Es difícil juzgar el pasado. Pero creo que fue algo que se fuearrastrando de muchos años y distintas generaciones. La SRA nació en 1860,prácticamente a la par del país. Creo que hay que mirar para adelante yproponernos que a partir de ahora queremos dar vuelta esto.

ARG: Comparto lo que dice Marcos, sobre todo en un sector tan importante enla economía nacional donde la representatividad es fundamental para la toma dedecisiones. Tenemos que armar una entidad gremial fuerte y grande que actuécomo intermediario entre las decisiones del gobierno y las necesidades de losproductores.

-¿Cómoviven el hecho de ser actores principales de una interna en una entidad que no estáacostumbrada a las internas?

ARG: Nosotros nos sentimos muy bien. Instalar una interna democrática enuna entidad como esta sólo ayuda porque crea la posibilidad de tener proyectos,de intercambiar ideas y de crecer entre todos. Partimos de la base de quesiendo un padrón muy chico y conociéndonos todos, no debería haber ningúnproblema. Solo deber haber diferencias conceptuales que en definitiva hacen auna discusión mejor.

-¿Cómotoman que los ex presidentes de la SRA apoyen a Pelegrina?

ARG: Y bueno, se pusieron de acuerdo y respaldan a la otra lista. Lo quenosotros sentimos es el apoyo del interior que nos piden por favor queprovoquemos el cambio. Muchos productores sienten que La Rural está lejos y noles aporta nada.

MPB: Si vemos que la sociedad pide un cambio a nivel gobierno en general,esto se traslada también a nivel gremial. Lo que hoy es La Rural lo sabemosclaramente y no es lo que el país necesita. Los productores quieren una entidadque realmente defienda al sector, algo más pujante.

Marcos Pereda Born.

-¿Huboalgún intento de acercamiento para cerrar una lista única con el oficialismo?

ARG: Sí, existieron intentos, pero no se llegó a un acuerdo. Ellos yapresentaron su lista y nosotros lo estaremos haciendo durante el transcurso delos próximos días.

-¿Quérelación tienen con Pelegrina?

ARG: Nos llevamos muy bien. Es muy buena persona. Pero lo que nosotrospretendemos es una Rural distinta, más moderna. La Rural estaba muypresidencialista, armada únicamente desde el presidente. Queremos transmitiruna imagen de equipo distinta. Siempre fuimos muy dependientes del presidente.Todas las decisiones se tomaban de manera unitaria.

MPB: El managment de hoy es más moderno, normalmente se achata, seconsolidan más las bases y la información surge de arriba hacia abajo donde sebuscan mayores consensos. Este modus es histórico en la SRA. No es por caerle aalguien en particular, sino que fue así siempre.

-¿Cómovan a trabajar la escasa presencia de mujeres que hay en la SRA?

ARG: Las mujeres representan un 10 por ciento en nuestra lista y la idea esincorporar muchas más. Partimos de la base que estamos en un sector en el quelas mujeres no se asocian directamente. Por suerte contamos con un númeroimportante de jóvenes. Históricamente se les dio poco espacio a los jóvenes yes fundamental que participen porque hay generaciones enteras que no tienenrecambio. Sobre todo en un mundo digitalizado en el que las cabezas estánarmadas de otra manera.

Etchevehere y el "Bono-Gate"

-¿Quéconclusiones les dejó el escándalo que causó el pago de 500 mil pesos alministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere?

ARG: Fue un tema que no nos benefició en nada. Viendo el resultadoposterior, todos se hicieron cargo de alguna culpa, incluso Luis Migueldevolviendo el dinero. Hizo más ruido que el necesario en una institución queno debería haber pasado por una situación como esta. Las decisiones hay queestudiarlas y madurarlas más; no se pueden tomar estas medidas a las apuradas. Enningún momento se evaluó las consecuencias.

En nuestra gestión nunca hubiera ocurrido lo del bono del Etchevehere. No hubo la sensibilidad suficiente para darse cuenta que este tema no iba y era problemático y al final trascendió porque las bases se manifestaron.

MPB: En el tema del bono entra el federalismo también. Si hubiese habido unverdadero federalismo, esto no pasaba. El enojo se creó porque las bases sonlas que lo manifestaron. No hubo la sensibilidad necesaria para darse cuentaque era un tema que no iba y que era problemático.

-En unagestión de Ruete Guemes y Pereda Born, ¿hubiese ocurrido el "Bono-Gate"?

ARG: De ninguna manera. En nuestra gestión esto no pasaba ni va a pasar.Incluso, tomamos la decisión de bajar el sueldo del presidente y del vicepresidentea la mitad para crear un fondo federal y poder tener más movilidad de lacomisión directiva al interior. Haciendo este aporte creemos que podemos ayudara que los directores se reúnan tres veces por año.

MPB: No queremos que haya disparidad entre el presidente y elvicepresidente con respecto a los directores que no cobran. Hay un montón degastos federales y viáticos de transporte que son personales de los directores.Esto genera ruido y nuestra idea es minimizarlo.

-¿Cuáldebe ser la relación de la SRA con el Gobierno?

ARG: Creo que tenemos que trabajar mucho los temas, ser concientes de cadaacción que hay que llevar adelante y marcar la cancha. La problemática delsector hay que transmitirla a los gobiernos y que sea en ese ámbito dondenaturalmente se tomen las decisiones.

-¿Cómoven al gobierno de Macri a dos años y medio de la asunción?

ARG: Vemos un gobierno con buena voluntad, con una actitud favorable haciael campo, pero sin suerte en cuanto a resultados concretos. La opción delgradualismo es difícil porque es como caminar por una especie de cornisa. Haysolo financiación externa y por otro lado una sociedad que no puede afrontar unajuste profundo. Se percibe que la sociedad quiere un cambio más allá de losnubarrones que se ven.

MPB: Macri agarró el país en picada y lo estabilizó. Es verdad que en estosmeses está teniendo dificultades que en parte son por cuestiones externas yotro tanto por temas internos que son criticados. Pero se está transitando unmomento difícil en el que el gasto es enorme y el requerimiento de la necesidadsocial también es muy grande, con lo cual no hay una solución sencilla.

El gobierno de Macri ha tenido una actitud favorable hacia el campo, pero está sin suerte en cuanto a resultados concretos. Estamos transitando un momento difícil en el que el gasto es enorme y las necesidades sociales también.

-En2015 Etchevehere, como presidente de la SRA, jugó abiertamente a favor de Macrien las elecciones. ¿Ustedes expresarían algún tipo de apoyo político en 2019?

ARG: Es claro que somos una entidad gremial y no política. Vamos a jugarpor los productores.

-¿Piensanmantener a la SRA en la Mesa de Enlace?

MPB: Lo principal es un tener un gremialismo fuerte. Para esto tenemos queconsolidar el frente de la Mesa de Enlace, los consejos federales y lasposibles alianzas que podamos tener con todas las entidades. El interés detodos es el mismo: mercado, reglas claras y producción.

ARG: La idea es potenciar la Mesa de Enlace, seguir creciendo comoentidades y después que cada una trabaje con sus productores. Hay premisas quedebemos mantener y después lógicamente que en materia ideológica puede haberdiferencias. Pero la cancha la tenemos que marcar entre todos.

-¿En surol de productores, cómo vivieron los 12 años de gobiernos kirchneristas?

MPB: El campo entero sufrió una barbaridad a esos gobiernos.

ARG: Yo puntualmente lo sufrí como presidente de la Sociedad Rural deCañuelas en las rutas. Tuve atentados y todo. El intendente (de Cañuelas) esGustavo Arrieta que fue ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli. Tengouna relación de respeto mutuo con Arrieta. Nos vemos seguido porque soydirector de la Sociedad Rural de Cañuelas. Lo considero un político hábil, conmucha cintura, pero no comparto sus ideas.

Ruete Guemes,¿cómo tomó las críticas que se le hicieron a usted por el rol de su hijodurante el gobierno de Cristina Kirchner?

ARG: Mi hijo Rodrigo fue secretario General de ANSES durante todo elperiodo de Diego Bossio. Tengo una familia muy comprometida con lo social y conel país. Mis dos hijos son políticos profesionales con estudios en el exterior.Uno trabaja en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Yo siento un orgulloenorme por el trabajo de mis hijos. No hay ningún problema, sino todo lo contrario,porque hacen un esfuerzo enorme por hacer las cosas bien. Además, en mi casa nohay ningún inconveniente por el hecho de pensar distinto.

-Haysectores que buscan instalar la idea de que el campo fue el granbeneficiado por el gobierno de Macri...

ARG: Sí, pero se da en medio de un año en el que hay una problemáticatremenda con inundaciones, sequías y la vuelta de las lluvias en plena cosecha.Es un sector que está golpeado con una presión impositiva importante. Todosestos temas hay que tratar de hacerlos entender sin lágrimas, entendiendo quesomos generadores de la economía.

-¿Creenque sería un error del Gobierno volver a un esquema de retenciones al agrosimilar al del kirchnerismo?

ARG: Estamos justo en un momento en el que nos encontramos con una sojarécord para abajo en torno a los 300 dólares. Es verdad que el dólar subió,pero para nosotros significa mayores costos. En un año en el que no hay capitalde trabajo y que el dólar se encareció para los insumos con un margen de una sojade 300 dólares, el negocio es muy fino. Queremos que se respete la bajagradual.

MPB: Las tres bases que planteamos son: producción, mercados y reglas dejuego claras. Esto es lo que nos tiene que determinar el futuro. El sectorrespondió invirtiendo más. Hoy ante una nueva apuesta sin capital de trabajo ydesinversión, es importante que las retenciones no se toquen y que lo queestaba establecido quede así.

Queremos que se respete la baja gradual de las retenciones. Estamos con un récord de precios bajos en la soja  y la suba del dólar también significa mayores costos, el negocio está muy fino. Además, el campo respondió invirtiendo más.

-¿Cómoimpactó la suba del dólar en el campo?

ARG: Pegó para bien en cuanto a los precios en un momento en el que notodos los productores tuvieron la cosecha que esperaban.

MPB: En ganadería la devaluación pegó directamente en los precios. Hoy elprecio en relación a nuestros vecinos está un 30 o 40 por ciento abajo endólares. No es todo agricultura.

-¿Cuálesson las producciones que mejor y peor están?

ARG: Los productores de leche están perdiendo más de un peso por litro porel aumento de costos. En frutas el problema de competitividad es enorme. Es muydifícil llegar a los puertos. Los que mejor andan son los productores agrícolasque pudieron zafar de la sequía y que están más cerca de los puertos.

MPB: Yo lo dividiría en lo que es exportación y mercado interno. Lo que vapara afuera está bien y lo que queda acá está mal. En el sector lácteo yganadero está todo muy difícil. En cambio, los que pudieron cosechar, estánbien...

Estoy coordinando la mesa forestal con todo elLitoral. Tenemos un potencial enorme que hay que capturar con bitrenesinstalando industrias para generar demanda. El problema de la madera es suvalor y necesita que la logística sea competitiva.

-RueteGuemes, ¿está de acuerdo con el traslado del Mercado de Liniers a Cañuelas?

ARG: Si, claro. Para Cañuelas es muy bueno porque va a movilizar laeconomía. El proyecto es muy interesante porque no es sólo el mercado, sino quehay centros de convenciones, de remates y concesionarias de camiones. Además,que la plaza más grande de venta de hacienda del país salga de Capital Federalle hace bien a la Argentina. Por Cañuelas pasa el 70 por ciento de los camionesque entran a Liniers. Es un lugar estratégico.

-¿Cómovan a trabajar y qué importancia le darán a la exposición de Palermo?

ARG: La vamos a potenciar trabajándola todo el año, no sólo en la muestra.Palermo es la herramienta natural para acercarnos a la gente de las ciudades.Es la herramienta para mostrar la genética nacional y el potencial del campo enun lugar de muy fácil acceso. Es una herramienta para la comunicación y lasposibilidades que podemos aportar.