Ambiente

La justicia suspendió la incineración de residuos en la Ciudad

Liberatori concedió una cautelar porque los cambios a la Ley de Basura Cero fueron aprobados sin doble lectura.

 La justicia porteña suspendió provisoriamente laaplicación de la ley que permite incinerar residuos en la Ciudad luego de unapresentación de cooperativas de cartoneros. La jueza Elena Liberatori consideróque cualquier modificación al Código Ambiental debe hacerse con elprocedimiento de doble lectura.

Las cooperativas señalaron que el Plan Urbano Ambiental "dispone que debaaprobarse un Código Ambiental para poner en marcha las acciones ordenadas endicho Plan", algo que aún no sucedió.

Lamagistrada concedió la cautelar y recordó que existe una "obligación constitucional incumplida desdeel año 1996 de dictar el Código Ambiental". En base a esa "costumbre" losproyectos que involucran materia o asuntos medioambientales, se legislan porprocedimiento común, "una verdadera corruptela -en su segunda acepción segúndiccionario de la RAE- es decir, una mala costumbre o abuso", al decir deLiberatori.

Aprincipios de mayo la Legislatura había aprobado modificaciones a la ley deBasura Cero y quitó las trabas que había hacia la termovalorización. Elproyecto del Ejecutivo tuvo 36 votos a favor y 22 en contra, pero nunca estuvoen los planes del Ejecutivo aprobarlo con doble lectura.

La intención del gobiernoes transformar el negocio de la basura en un negocio energético, lo que permitiríainternacionalizar los jugadores. El Estado podría llegar a pagar 150 dólarespor cada MW generado a partir de los residuos, casi 3 veces más del precio dela energía eólica.

Más allá de la cautelarque consiguieron las cooperativas, el proyecto de termovalorización por ahoradeberá esperar. El ajuste dispuesto por el gobierno obligó a ralentizar algunasobras como la Autopista Illia y lo más probable es que las tres plantas que iban a instalarse en la Ciudad y en la Provincia quedenpara otro momento.

Lascooperativas de cartoneros y recolectores fueron desde un principio las grandesopositoras a la iniciativa. Según argumentan para generar energía las plantasse alimentan de los mismos materiales que ellos venden.

"Así púes noshallamos ante un texto legal que a simple vuelo de pájaro refiere de modosustancial al medioambiente, hemos visto que se habla de cenizas volantes comoresiduos peligrosos, de combustión de residuos sólidos y de emisión de gases ala atmósfera",explica la jueza en su fallo.