Dolar

Exclusivo: Caputo analiza negociar un "waiver" con el FMI para frenar el dólar con reservas

Macri se habría comunicado con Lagarde y ofreció enviar al presidente del Central de inmediato a Washington.

 Escaldado por la corrida del dólar que no se detiene, este viernes el propio presidente Macri se habría comunicado con la titular del FMI, Christiane Lagarde, para analizar la posibilidad de una enmienda a la carta de intención firmada con el organismo, que los libere del impedimento de usar las reservas del Banco Central para intervenir en el mercado cambiario, afirmaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

Según las fuentes consultadas, Macri incluso le propuso a Lagarde que el presidente del Banco Central, Luis Caputo, viaje de inmediato a Washington para negociar en persona los nuevos términos del acuerdo.

La respuesta de Lagarde habría sido de esperar al lunes, para que ella discuta la situación con el staff técnico del organismo, que en el caso de la Argentina, lidera el italiano Roberto Cardarelli.

La idea del gobierno tiene sentido, dado que el sistema de subastas no está funcionando para calmar el dólar y es claro que se requieren intervenciones mucho más agresivas. Además de una serie de definiciones políticas de Macri, que siguen demorándose.

Una fuente al tanto de la situación explicó a LPO que en efecto, la decisión del FMI de impedir el uso de reservas para contener el tipo de cambio, es la parte más floja del acuerdo alcanzado con el organismo.

"Es una pavada que les prohíban usarlas, porque las reservas que vendan ahora, las van a recomprar después si frenan el dólar. Hoy la prioridad es atajar la demanda, si no no hay techo", y agregó que "ni siquiera hace falta más plata, sólo que relajen las metas de reservas que están en la carta de intención".