Estados Unidos

Trump dejó trascender que quiere retirar a Estados Unidos de la OMC

La decisión pondría en jaque el orden económico mundial. Ha dicho que la OMC fue diseñada para "joder" a EU.

De acuerdo con fuentes al interior de la Casa Blanca, Donald Trump está considerando seriamente retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio, una movida que pondría en riesgo el mapa económico global y acabaría con décadas del establishment comercial global que nació tras la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con Axios, el presidente ha compartido en repetidas ocasiones estos deseos con sus colaboradores más cercanos y sus asesores económicos: "Ha amenazado con salirse cien veces", declaró una de las fuentes de la administración. "No fregaría por completo como país". Según la fuente, Trump ha dicho que "siempre acabamos siendo jodidos por ellos. No sé por qué estamos en [la organización]. La OMC está diseñada por el resto del mundo para joder a los Estados Unidos.

De acuerdo con el portal, los asesores del presidente han intentado explicarle que, históricamente, a Estados Unidos no le va tan mal ante el organismo y que con frecuencia ganan las quejas y controversias que presentan o defienden en la OMC. Según cifras oficiales, EU sale airoso del 85.7% de las controversias que enfrenta ante el cuerpo regulador internacional.

Trump ha demostrado una y otra vez que al final del día no importa lo que sus asesores más confiables y experimentados opinen, él terminará haciendo lo que le dicte su instinto. Así ocurrió con el tratado nuclear de Irán. Sus asesores de seguridad nacional y su secretario de la Defensa intentaron defender el acuerdo durante meses, sólo para que al final Trump sacara a EU del tratado.

Lo mismo ocurrió con los infames aranceles al acero y al aluminio. Gary Cohn, que era en aquel momento el principal asesor económico del presidente, intentó disuadir a Trump de que sería una catástrofe que dispararía una guerra comercial de múltiples frentes. Al final el presidente hizo lo que quería.

Una salida de EU de la OMC podría hundir a los mercados internacionales y disparar pérdidas de miles de millones de dólares en todo el mundo, además de que terminaría con la institucionalidad comercial global que tomó 70 años consolidar.

De acuerdo con las leyes actuales, Trump tendría que obtener aprobación del Congreso para salirse del organismo, sin embargo, eso no aseguro que el presidente no vaya a intentarlo y a comprometer los mercados internacionales, aún si no tiene éxito.

Las declaraciones del secretario del Tesoro Steve Mnuchin no sirvieron mucho para tranquilizar la preocupación. El secretario dijo en entrevista con Fox Business que los reportes son "una exageración".