Senado

Michetti adelantó que votaría en contra del aborto y sumó tensión

La vice advirtió que si hay empate la ley no sale. Caserio presiona para que vuelva a Diputados.

Gabriela Michetti confirmó que si la ley del aborto termina empatada en el Senado votará en contra, un condicionante para quienes juntan los votos para sancionarla el 8 de agosto.

Hasta hace una semana contaban 30 voluntades y confiaban en sumar las que faltan para llegar a la mayoría. Se necesitan 37, pero pueden alcanzar con menos si varios ayudan con su ausencia.

Pero la presión de los grupos eclesiásticos se hizo sentir estos días y los gestos que esperaban no llegaron. El correntino Carlos Espínola y los tres santiagueños se pronunciaron en contra y el trío de cordobeses propuso aprobarlo con cambios y devolverlo a Diputados.

Esta semana el aborto legal no sumó votos, Michetti estiró el debate hasta el 8 de agosto y adelantó que si hay empate vota en contra. Los cordobeses buscan adhesiones para devolverlo a Diputados.  

Son los macristas Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado y Carlos Caserio, vice del bloque de Pichetto, que está a favor del aborto y creía contar con su segundo. Discutieron fuerte cuando supo que no.

Lo presiona el gobernador Juan Schiaretti, preocupado por el costo fiscal en las provincias que pueda surgir por la instrumentación del aborto legal.

"Con 8 o 10 nos van a tener que escuchar, si quieren aprobar algo", se vanagloriaban ayer los cordobeses. Confían en sumar al dúo de misioneros (Maurice Closs y Magdalena Solari), a los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich y a la neuquina Lucila Crexell. Su coterráneo, el sindicalista Guillermo Pereyra, está indeciso, Pichetto lo creía de su lado pero hoy sorprendió con un proyecto sobre "protección de la mujer con embarazo no deseado". No parece un buen augurio. 

Para los senadores aprobarlo con cambios sería un problema menos, porque ningún bando se les declararía enemigo y la presión final la tendrían los diputados. 

Michetti estuvo cerca de embarrar la cancha con el giro del proyecto a la comisión de Presupuesto, pero Pichetto, que ya conocía los temores de Schiaretti, logró doblegarla y lo excluyó del plenario. El primero será el martes a las 17.

Lo negoció con Federico Pinedo, que logró convencer a su bloque en una tensa reunión. La vicepresidente fue a resistir junto a Esteban Bullrich, que preside Presupuesto, pero cedió cuando le explicaron que no tenía los votos para imponerse en el recinto y su duelo con el jefe justicialista podía terminar en un papelón.

Esta mañana ratificó que está en contra el aborto. "Desde el punto de vista del ser humano, no de la defensa de una religión, primera cosa que me resulta imposible es sentirme con el derecho a decidir si una vida puede continuar o no", dijo Michetti.

Su rápida toma de posición la diferenció de Emilio Monzó, que evitó pronunciarse y recién el día de la sesión se supo que, si era necesario, desempataba a favor.

La vice, junto a Pinedo (presidente provisional, o sea, la segunda autoridad de la Cámara), Bullrich y la radical Silvia Elías de Pérez integran el cuarteto de miliantes por "las dos vidas". 

Trabajan día y noche para que el aborto no sea legal, con el respaldo de ONGs cercanas a la iglesia que doblegaron la presión para revertir el resultado adverso del 13 de junio. Unidad Provida hará un festival el sábado de 16 a 19 horas en el microestadio de Ferro. La entrada sale 50 pesos.