mercados

Un rumor sobre un impuesto a las acciones contribuyó a desplomar el mercado

Los números de crecimiento y las dudas sobre la capacidad política de conducir el ajuste también golpearon al Merval.

El Merval sufrió este miércoles una caída estrepitosa que llegó a superar los 10 puntos porcentuales y que los operadores de bolsa calificaron de "desproporcionada", es que si bien todas las monedas emergentes se vieron sacudidas por una nueva ola de volatilidad y la mayoría de las bolsas del mundo terminaron en rojo, solo el mercado argentino sufrió un desplome de semejante magnitud. Sin ir más lejos, el Dow Jones terminó con una caída del 0,68%, el Bovespa cerró 1,11% abajo, el IPC mexicano en baja por 0,074%. Y el Merval acotó su derrumbe a 8,96%.

LPO consultó a operadores y economistas acerca de las razones de este desplome que varios especialistas tildaron de "desproporcionado". Todos coincidieron que se dio por una conjunción de fenómeno externos e internos, entre los que se destacó un rumor sobre un nuevo impuesto a la compraventa de acciones.

"Vi que hubo un rumor sobre un impuesto sobre acciones, quizá fue eso. Pero no sé por qué los bonos también anduvieron mal. Lo más probable es que sea por el contexto externo más que Argentina está muy castigada y veo muy pocos inversores optimistas. Todos están súper negativos con el país. Me sorprende un poco. Los números de crecimiento de ayer también fueron relativamente malos: es cierto que fue mayormente por la sequía, pero igual el número vino peor que lo que todos esperaban", explicó un analista de inversiones desde el extranjero.

'Lo más probable es que sea por el contexto externo más que Argentina está muy castigada y veo muy pocos inversores optimistas. Todos están súper negativos con el país', sostuvo un analista de mercados desde el extranjero.

"Igual eso circuló cerca de las 14:30 cuando el mercado ya estaba en baja. Y ya fue desmentido", dijo a LPO un operador local. Entre otro de los argumentos esgrimidos, los consultados destacaron que fue una fuerte caída de los precios, pero sin tanto volumen operado, por lo que apuntaron a la decisión de un puñado de inversores de salirse de activos argentinos. "Las expectativas por la recategorización a mercado emergente no se sostuvieron", agregaron.

En efecto, la proveedora de índices MSCI solo anunció que a partir de mayo de 2019 los activos de empresas argentinas que cotizan en el extranjero serán incluidos dentro de su índice de Mercados Emergentes, lo que en sí es una muestra de confianza y una señal de la normalización del mercado local, pero ni tiene efectos inmediatos ni alcanza a todos los papeles de las Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

"Creo que podemos incorporar como factores externos la apreciación de dólar y la salida de monedas en emergentes. Y luego el mercado local es probable que esté mirando para adelante y se avisora una recesión que desconocemos cuándo terminará. Habrá balances futuros con números flojos. Y, si miramos la política, lo que resta de mandato de Macri tiene muchos signos de pregunta porque necesitará de la oposición para seguir su plan (y el acuerdo con FMI). De fondo, es una crisis de confianza que aún no ha terminado", resumió el economista Amilcar Collante.

La magnitud de la caída de hoy es lo que más asombra porque llegó a superar el 10% intradiario, lo que significa un 13,8% en pesos y de 41,6% en dólares desde que arrancó 2018.Si se toma el máximo histórico del Merval -el último 25 de enero-, la caída es incluso mayor.

"Hay muchos fondos de afuera desarmando posiciones e incluso apostando a más caídas de Argentina. La economía bajará fuerte en el segundo semestre y la recesión será más profunda que la de 2016. El ajuste creo que lo harán igual, pero está dañada la credibilidad en la gestión. Por el lado monetario, lo de Toto por ahora solo sirve para frenar el dólar, pero el festival de Lebaccs sigue vigente y con la tasa alta están cometiendo el mismo error que Sturzenegger", dijo el operador consultado.

En este punto coincidió también el director de la consultora EcoGo y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase: "Argentina sigue en un proceso de incertidumbre acerca de si hay habilidad política para hacer el ajuste fiscal. Además, estamos con una macro que, ante la bajada de pulgar del mercado externo, está en modo ajuste del déficit externo y de desarme de la bola de nieve de Lebacs. Y en este proceso seguimos con presión cambiaria y sin perspectiva de un crecimiento fuerte de la economía. Por eso del lado de la economía real no hay drivers para las acciones".

"Los bonos en dólares en este contexto de ajuste con acuerdo con el FMI parecen ser la opción para transitar la turbulencia. Hay que tener en cuenta que los bonos largos son los más sensibles a las subas de tasas [de la Fed] y al alza del riesgo país -que está en los niveles más altos de la era Macri-, pero si el Gobierno logra recuperar la confianza de los mercados, por sus precios y su rendimiento, creo que hay margen para que mejoren", agregó el economista.

En efecto, este miércoles el riesgo país se disparó 4,83% y tocó los 586 puntos, nivel que no se observaba desde el 14 de octubre de 2015.