Río Negro

Urtubey se muestra con Weretilneck y fastidia a Soria

Sospechan de una jugada de Pichetto para complicar la interna. El salteño también estará con el neuquino Gutiérrez.

La visita de Juan Manuel Urtubey al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, generó bronca en el sector del peronismo de esa provincia que empuja la candidatura de Martín Soria, donde hay sospechas de una jugada de Miguel Pichetto.

El salteño estará el viernes en la provincia patagónica y compartirá un evento con Weretilneck (un ex aliado del peronismo ahora embanderado en el provincial Juntos Somos Río Negro) en Bariloche. La excusa será la firma de un convenio de promoción turística.

Será parte de la estrategia de Urtubey de tantear posibles acuerdos para 2019 con fuerzas provinciales. Semanas atrás visitó al santafesino Miguel Lifschitz y antes había estado con el misionero Hugo Passalacqua. Este jueves, también se mostrará con el neuquino Omar Gutiérrez, del MPN.

Pero la foto con Weretilneck tendrá la particularidad del malestar que genera en el peronismo y la cuña que mete en la vieja interna entre Soria y Pichetto. En el espacio del roquense aseguran que nadie les avisó de la visita.

El intendente de General Roca se mueve desde hace meses como candidato a gobernador, pero todavía no tiene el respaldo del senador y en su entorno sospechan de que podría jugar a dividir el peronismo, sumando a alguna línea "no kirchnerista".

En el sorismo dan por hecho que la llegada de Urtubey es una jugada de Pichetto (el principal aliado del salteño de cara a 2019) para generar cortocircuitos en la interna. Algunos incluso creen que Weretilneck podría terminar jugando en 2019 (no tiene posibilidad de ir por la reelección y buscaría un cargo nacional) en algún espacio que represente a los gobernadores, es decir motorizado por Pichetto. Otros lo ven con más ganas de cerrar con Cambiemos.

Aunque Soria mantiene el silencio, varios dirigentes salieron a pegarle a Urtubey en un tiro por elevación a Pichetto. "No sabía de la visita pero son, sin duda, los gobernadores que están con Macri", chicaneó el legislador provincial Jorge Vallazza, ex ministro del fallecido Carlos Soria.

Otro legislador, Alejo Ramos Mejía, salió a pegarle al salteño pero también a recordarle a Pichetto que el candidato es el intendente de Roca. "Hagan lo que hagan, en el 2019 la alternativa es el Frente para la Victoria, con el proyecto encabezado por Martín Soria. Pueden traer a quien sea pero ese será el resultado en las urnas. Urtubey no me gusta porque no me gusta nada que sea cómplice de la política del gobierno nacional de Macri", sentenció el legislador.

Después de largos meses de distancia, Pichetto y Soria se vieron las caras hace algunas semanas y todo parecía indicar que podían establecer una tregua, sobre todo luego de unas declaraciones del senador elogiando al intendente y admitiendo su política de alianzas, algo de lo que había sido crítico. Es que Soria tiene un acuerdo fuerte con el kirchnerismo y también sumó a la senadora Magdalena Odarda, ex dirigente del ARI. De todos modos, Pichetto insistió en construir un espacio de "centro".