Senado

El aborto se trata el 8 de agosto, pero sigue la polémica por las comisiones

Pichetto no quiere Presupuesto y lo pelearía en la sesión de este miércoles. La presión de los dos bandos.

La ley que habilita la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación se debatirá el 8 de agosto, según acordaron los jefes de bloques en una reunión de labor parlamentaria minutos después de finalizado el partido de Argentina.

Claro que no hubo acuerdo sobre el punto más conflictivo: el giro a las comisiones de Salud, Asuntos Penales y Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

Pichetto quiere que el proyecto no se trate en la Comisión de Presupuesto y lo pedirá en el recinto. Los antiabortistas recibieron a abogados que aseguran que la ley es anti constitucional.  

Miguel Pichetto insiste en omitir esta última y lo pediría mañana en la sesión de Senado, convocada para escuchar el informe de Marcos Peña.

Si el jefe del peronismo, abiertamente a favor del aborto, pide definir este dilema en la sesión podría mostrar un escenario preliminar de la votación. Como explicó LPO, a los que apoyan la ley aún les faltan 7 votos para garantizarse una mayoría propia para la sesión.

Esta tarde el radical Mario Fiad, que preside la Comisión de Salud, anticipó que está en contra de la ley; y el catamarqueño Dalmacio Mera, del justicialismo y a cargo de Asuntos Constitucionales, aclaró que no tiene posición tomada.

En el Senado creían que Michetti cedería en Presupuesto, pero no en Asuntos Constitucionales, una decisión polémica, porque sugiere conflicto entre el proyecto y la carta magna.

Senadores anti abortistas con abogados constitucionalistas. 

De hecho, esta tarde, abogados constitucionalistas vinculados a la ONG Pro Vida, fueron a entregar un petitorio a senadores que se oponen a la ley, liderados por la radical tucumana Silvia Elías de Pérez.  

Unas horas antes, legisladores de la Campaña a favor del aborto brindaron una conferencia de prensa para exigir no cajonear el debate y a las 18 hicieron un pañuelazo en la plaza del Congreso. Pronto supieron que podrán verlo en el recinto el 8 de agosto. 

Y más temprano, Mauricio Macri, recibió a tres diputadas de Cambiemos que se oponen al aborto legal: Gabriela Burgos (UCR), Carmen Polledo (PRO) y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica). "Ratificó que está a favor de las dos vidas", repitieron a coro al salir. 

Sin embargo, el viernes había agasajado a la diputada de Silvia Lospennato, del PRO, líder de la campaña por aborto legal, que no tuvo reparos en cuestionar el giro a comisiones de Michetti y fue atacada en twitter por Federico Pinedo.