dólar

Pesimismo en las bolsas del mundo por nuevos anuncios proteccionistas de Trump golpeó al Merval

Pese al escaso volumen operado por el paro general, el índice bursátil cayó 4,56%.

El índice Merval registró este lunes una fuerte caída hasta los 28.832,180 puntos (4,56%) y se sumó a las bolsas del mundo que se vieron golpeadas por el anuncio inminente de Donald Trump de nuevas medidas de su guerra comercial contra China.

En efecto, el índice de la bolsa de Hong Kong, Hang Seng, cayó 1,29% y también los chinos de Shanghai, 1,05% y de Shenzhen, 0,63%; y Japón también se vio afectado al perder el índice Nikkei 0,79%.

Pero no solo la región Asia-Pacífico se vio afectada, también los mercados de Europa y el mismo Estados Unidos se mostraron pesimistas por temor a una recesión mundial a causa de la guerra comercial de Trump: el DAX alemán y el Ibex 35 español perdieron 2,46% y 1,78% respectivamente, en línea con los retrocesos del 2,50% del Nasdaq Composite y del 1,88% del S&P 500.

Es que buena parte de las ganancias de las empresas tecnológicas que componen el índice Nasdaq provienen de sus operaciones en el extranjero y no por su actividad dentro de los Estados Unidos.

El más famoso índice de volatilidad bursátil, VIX, tradujo el pesimismo de los mercados y el temor a una desaceleración de la economía global: dio un salto del 36,94%.

Este lunes el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, confirmó que en breve Donald Trump anunciará una nueva medida contra lo que él considera que se trata de comercio desleal de tecnología proveniente de Asia y adelantó que no serán exclusivas contra China. Esta vez serán restricciones contra inversiones extranjeras en tecnología estadounidense cuyos pormenores se están delineando.

Según aclaró el secretario estadounidense en su cuenta de twitter: "La declaración no será específica contra China, sino contra todos los países que buscan robar nuestra tecnología".

En Europa también temen por cómo los afectará que en materia de aranceles, Bruselas ya haya decidido reciprocar las medidas arancelarias que Trump está promoviendo y que los afecta, como es el caso de la producción de autos y motos.

"Es una nueva tormenta perfecta por combinación de efectos internos y externos. Se suman que es fin de mes, fin de trimestre y fin de semestre, que hay necesidad de liquidez para el pago de aguinaldo, el temor al recrudecimiento del a guerra comercial de Trump con China y un nuevo flight to quality con una caída de la tasa de los bonos de Estados Unidos a 10 años a la zona de 2,875% anual", relató a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

En el mercado local, tanto como en Wall Street, los papeles argentinos más golpeados fueron los de los bancos. Los ADRs más perjudicados hoy fueron los del Supervielle (-12,07%), los del Galicia (-7,36%) y los del Francés (-6,91%). YPF y Loma Negra también sufrieron pérdidas del 7,53% u 6,27% respectivamente.

En el mercado local, el Supervielle cayó 12,8%, seguido por el Francés (-7,6%) y el Galicia (-7,5%). YPF, en tanto perdió 7,4%; el banco Valores, 7,2% y Aluar y Metrogas empataron en pérdidas de 7,1%.