Aborto

Militantes "pro vida" protestaron contra Macri en Tandil

Un puñado de manifestantes increpó al Presidente en la puerta del Hospital de Niños local.

Un grupo "pro vida" se manifestó contra Mauricio Macri este lunes en la puerta del Hospital de Niños de Tandil, en un nuevo capítulo de la escalada de tensión del Presidente con la iglesia tras sus últimos gestos de apoyo al proyecto de despenalización del aborto que se debatirá en el Senado.

La protesta se dio unos días después del escrache al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, que debió suspender una charla en esa misma ciudad cuando un grupo -en esa ocasión, más nutrido- de antiabortistas irrumpió a los gritos con banderas de "Salvemos las dos vidas".

En rigor, la manifestación de este lunes mezcló el reclamo de los antiabortistas con protestas relacionadas al acuerdo con el FMI y otras más locales como el reclamo por la vuelta del tren y el rechazo a las canteras.

La visita de Macri, que llegó a la ciudad acompañado por María Eugenia Vidal, fue para recorrer las instalaciones del Hospital de Niños "Doctor Debilio Blanco Villegas" junto al intendente Miguel Lunghi.

Por eso, el Presidente debió salir al exterior del nosocomio para visitar el busto que homenajea a su tío, Blanco Villegas, donante del edificio, y allí se encontró con los manifestantes.

Lunghi se mostró algo molesto por los pocos minutos que tuvo para charlar con Macri y resaltó en declaraciones a medios locales que el Presidente "estaba muy rodeado de gente".

"Lo vi muy bien", dijo y aclaró que llegó a comentarle "dos temas pendientes" que tienen en Tandil, pero sobre todo le exigió cloacas. "Y le entregué unos obsequios, nada más", lanzó el intendente aliado, que también afirmó que tuvo poco tiempo para hablar con Vidal. 

Además de visitar el hospital, Macri aprovechó para mostrarse con Martín Tuculet, un productor agropecuario que administra un campo de 500 hectáreas dedicado a la producción de trigo, cebada y soja. 

Además de Vidal, se mostró acompañado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

La visita de Macri se dio en medio del paro nacional que tiene un alto acatamiento en Tandil, donde consejo directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), confirmó que adhiere a la medida de fuerza. 

En tanto, el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales local, David Marconi, aclaró que se sumarán al cese de actividades siguiendo los lineamientos del plan de lucha: "Dicha medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo y, como siempre lo hicimos, quedarán garantizados los servicios esenciales y guardias mínimas".