Cambiemos

Gesto de Macri para contener el enojo radical, anunció que el ajuste será el año que viene

El presidente pasó a saludar a los gobernadores que se reunieron con la mesa chica en Olivos para calmar al partido aliado.

Mauricio Macri hizo un gesto para contener el enojo de los radicales, que reclaman que el Gobierno tome medidas concretas para mejorar el contexto económico y les dio una respuesta de sabor agridulce: la parte del león del duro ajuste que impuso el FMI se realizará el año que viene, es decir en medio de las elecciones.

Los radicales venían protestando por una falta de control del Gobierno sobre la economía que podrían arrastrar a la actividad a una recesión y por la pérdida de iniciativa política de Cambiemos.

Este viernes, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), quien además preside la UCR, visitaron Olivos para reunirse con Marcos Peña, Emilio Monzó, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio. Esa es una de las mesas chicas, que denominan "G7", que Macri volvió a rearmar ante la crisis de conducción de su Gobierno por la caída del gradualismo impulsado por la tríada de la jefatura de gabinete.

En la reunión también se "analizaron" los recientes cambios de gabinete, para los que Macri jamás consulta a sus socios de Cambiemos.

Macri intentó tranquilizar a los radicales con un argumento vidrioso: Les anunció que la parte más dura del ajuste pasará para el año que viene, que curiosamente es un año electoral.

Macri ofreció un gesto de concordia y pasó a saludar para la foto, de la que no participó la gobernadora bonaerense. El presidente no quiere que los radicales le propinen otra turbulencia como la de las tarifas, cuando presentaron un proyecto para frenar las subas y despertaron al peronismo, que le propinó una derrota al Gobierno en el Congreso.

Fuentes del Gobierno aseguraron a LPO que en la reunión no hubo reclamos aunque sí se discutió sobre medidas que tiene que tomar la Rosada para "volver a enamorar a la clase media".

En el encuentro también se habló de cómo encarar la relación con el peronismo, una preocupación del Ejecutivo que quedó plasmada en la designación de Dante Sica como ministro de Producción.

Además los radicales propusieron ideas para tomar medidas con el objeto de recuperar la iniciativa política.