Banco Central

Bossio denuncia que el rescate de las letras del Tesoro del Central es ilegal

El diputado sostiene que la operación acordada con el FMI viola la ley de Administración Financiera.

El peronismo de centro avanzó otro casillero en su nueva hoja de ruta anticipada por LPO: Incrementar la presión sobre el gobierno con foco en las decisiones de política económica.

En este caso, fue el diputado Diego Bossio quien realizó un análisis interno que concluye que la operatoria de recompra de letras intransferibles del Tesoro acordada con el FMI para "limpiar" la hoja de Balance del Banco Central, viola la ley de Adiministración Financiera del Estado.

LPO accedió en exclusiva a un documento interno de la bancada Argentina Federal que integra el ex titular de la Anses, en la que se detallan los inconvenientes legales del proceso. enunció una maniobra ilegal del TesoroNacional en el pago de letras al Central. 

Básicamente la operación objetada es la siguiente: El gobierno emite bonos para rescatar las letras intransferibles que en su momento le dio al Central y el organismo monetario utiliza ese dinero para retirar Lebacs del mercado.

"Lo que era timba financiera como el carry trade, a través de instrumentos monetarios terminan siendo impuestos que tenemos que pagar todos los argentinos", le dijo Bossio a LPO para explicar porque esta maniobra termina perjudicando a la sociedad. 

El pasado lunes el Tesoro emitió dos bonos, los duales y losBOTEs 2020, con los que recaudó USD 4 mil millones y el gobierno anunció que unos$67.552 millones irán a parar a las arcas del Central como parte de lacancelación de la Letras.

"Es una administración de pasivos por parte del Tesoro, ¿por qué el Tesoro tiene que elegir voluntariamente un pasivo más caro? El Tesoro sale a emitir deuda y queda una deuda para todos los argentinos. Los que compraban Lebac no compraban bonos, compraban Letras del Central", agregó el ex titular de Anses.

Las Letras emitidas por el Tesoro en su momento resultan másventajosas para el erario nacional que los Dual y BOTES 2020: estos bonostienen vencimientos cortos y tasas más altas. La normativa prohíbe al Poder EjecutivoNacional endeudarse a tasas más caras y menor plazo para mejorar el activo deotra entidad.

"Tomando en cuenta lo que se rescata por parte del Tesoro(las letras intransferibles) y lo que se emite (la nueva deuda de mercado porparte del Tesoro), desde la Perspectiva del Tesoro, la Ley requiere que laposición para el erario del PEN sea más ventajosa al menos en dos de tres(monto, tasa, plazo). No parece que esto pueda ser así. Salvo que el rescatesea a un fuerte descuento. Y chequeando el resto de condiciones", puede leerse en un documento elaborado por el Bloque Justicialista.

"La operación u operaciones calzarían dentro de loespecíficamente prohibido por la Ley de Administración Financiera, con unaeventual consecuencia de nulidad", aclara el texto elaborado por el diputado.

"Esto violentaría la ley de administración financiera. Sacá una ley que lo exima de la Ley de Administración Financiera, sí no es ilegal", reclamó Bossio.

Según analizó Bossio el endeudamiento para cancelar la deudacon el BCRA es una "operación de crédito público para reestructurar deudapública". Para el diputado existen dos opciones que posibilitarían el rescatede las letras y salvarían la nulidad del proceso.

"Como está en riesgo la eventual ‘nulidad' de la operatoria(art 66 Ley de Administración Financiera), la opción debería ser pasar por elCongreso por este punto, salvo que se intente una ‘acción declarativa decerteza' de algún juez que determine que no se aplica el art 66", explicó ellíder del Bloque Justicialista.

Lo llamativo es que en diciembre de 2015 Macri ya había concretado el canje de tres Letras Intransferibles del Tesoro Nacional, emitidas por un monto total de US$ 16.000 millones, por nuevas emisiones de títulos Bonar 2022, Bonar 2025 y Bonar 2027.