Mercados

Ahora México complica

El mercado está inquieto ante el casi seguro triunfo de López Obrador en las presidenciales de Mexico.

Alegría oficial por el parcial freno al dólar del lunes. Pero las batallas son diarias. Como dicen en el nuevo BCRA, hay que frenar la hemorragia. Y en ello se refieren sólo al precio del dólar. El resto no interesa hoy. Hay que estabilizar por unas semanas el mercado de cambios. Luis Caputo lo sabe y actuó en consecuencia. Utilizó una bazooka en el primer día de la semana. Y tuvo el efecto deseado. Logró que en los titulares de los sitios de internet (los diarios ya no se leen), se consigne el descenso de la moneda norteamericana. Había cauto optimismo también porque en la primera subasta de dólares del BCRA hubo pocos "bids" o pedidos de compra. 

¿Y el derrumbe del Merval y los papeles argentinos? Allí predominó el sugestivo artículo de Clarín anticipando el rechazo de MSCI a la recategorización de la Argentina como mercado emergente. También el freno a la suba de tarifas que se impondrá con Javier Iguacel como ministro de Energía. La era Aranguren quedó atrás. El ex Shell operaba como si fuera un CEO, sin consultar a sus pares del gabinete aumentos de naftas o tarifas. En un gobierno amante del juego en equipo, le significó la expulsión. No se lo esperaba, intentó resistirse pero ya era tarde. El desgaste era total.

El fantasma a un nuevo efecto "Tequilla" por el triunfo de López Obrador en las presidenciales de México asusta al mercado. Ya es seguro que será presidente, pero no la orientación de su gobierno.

No importa por ahora tampoco la integración del nuevo directorio del BCRA. Con Caputo en la mesa de dinero y Gustavo Cañonero como vicepresidente, la base está formada para intentar frenar la hemorragia. Pero debe ayudar el contexto internacional, lo que hoy no sucede. Sube el Dollar Index, cae Wall Street y el peso mexicano. El golpe de KO a emergentes y fronterizos podría ser otro Tequila en México con la asunción de un populista. "AMLO" o López Obrador es el fantasma. Ya es seguro que será presidente pero no la orientación de su gobierno. ¿Dará una pirueta como Carlos Menem en 1989? Mientras tanto los mercados desconfían.

Pero volviendo al directorio del BCRA, debe ponerse en práctica la reforma que se acordó con el FMI. Hay tiempo. Hoy igualmente al mercado no le interesa si Caputo tiene o no aval del Senado. A nadie le cambia ese evento. Al fin y al cabo, si el PJ gana las presidenciales del 2019, Caputo no seguirá en el BCRA por más aval del Senado que exista. Y tampoco el gobierno tiene interés hoy en dar una batalla en la Cámara Alta por lograr ese aval. La relación con Pichetto y con el resto de los caciques del Senado es tensa. Están todos con cuchillo en mano. Pichetto ya fue por tarifa y va por más. El Presupuesto 2019 aún sin haber sido presentado será rechazado. En Diputados la situación es menos tensa. De paso, vale decir que Cambiemos tiene en esa Cámara al mejor economista de su plantel que es Luciano Laspina. Como Sampoli con la selección argentina, Macri tiene a sus mejores hombres en el banco de suplentes. Debería estar en el Banco Central no el de suplentes. Paradojas de Cambiemos.

Para Nicolás Dujovne la tarea es más sencilla de corto plazo. Cumplir con la meta fiscal este año no es complicado. Acopló Finanzas y la relación con Luis Caputo es fraternal. Muy distinta era la relación que tenía con Federico Sturzenegger. Pensaban diferente en el 90% de las cuestiones económicas. Ya pasó. En paralelo mejora su relación con Iguacel, más dialoguista que el solitario Aranguren. El panorama luce despejado para el ministro de Hacienda en lo político. Incluso ya tiene diálogo directo con Mauricio Macri sin necesidad de hacer escala previa en lo de Mario Quintana, proceso desgastante. ¿Importa que el Presupuesto 2019 esté aprobado en Congreso? Este lunes hubo un almuerzo entre Marcos Lavagna, el mejor economista de la oposición, y Luciano Laspina en el Congreso. Será muy difícil. Dujovne no tiene inconvenientes en que no salga el Presupuesto. Hasta le da margen para asignar recursos y recortes "a piacere".

Informe del "oso" extraordinario, especial, dado que los temas sólo duran 24 horas. El ejecutivo de banca privada que se esconde tras ese seudónimo dio su visión en un informe especial preparado este lunes:

1) Parece que el mercado se anticipo a la decisión respecto al ingreso a Mercados Emergentes basado en el artículo de Clarín que asegura que la recalificación no se dará; si esto es cierto sería poco serio que se enterara antes de su publicación y si es falso ¿quién le hace juicio por publicar información tendenciosa?.

2) A esto le debemos sumar que en el caso de las energéticas seguramente la recomposición de tarifas se dará pero en un periodo más extenso y que esto quizás será compensado alargando las concesiones de las empresas; ergo las acciones reflejarán estos cambios.

3) Por último los cambios en las tendencias de los bancos y la obligación de seguir comprando BOTE es una solución de corto plazo pero sigue sin desactivar la bomba de las LEBAC que si bien ha disminuido su stock en dólares gracias a la depreciación del peso, siguen siendo más de 40 mil millones de dólares.

4) Algo difícil de entender, sin cuestionar la capacidad del Presidente y nuevo Director del BCRA, es que hace 1 mes ambos negociaron que un fondo comprara una suma importante de bonos; con respecto a lo que Macri dijo en su entrevista televisiva de hacer responsable a Prat Gay de las metas de inflación del 2016 es poco serio; quisiera que dijera lo mismo del Gradualismo que usaron en base a la teoría de Durán Barba que en definitiva les permitió ganar las elecciones pero seguramente les hará perder las del 2019.