dólar

Tras una baja inicial, el dólar volvió a subir y cerró a $28,46

El Banco Central decidió no convalidar la suba en la subasta al cierre del mercado y la declaró desierta.

El dólar arrancó la mañana con una baja inicial de 13 centavos en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), pero rápidamente superó los $27,58 de ayer y ya en la primera hora la punta vendedora llegaba a $27,85. En la última hora se hicieron presentes bancos y exportadores acelerando las transacciones, por lo que la jornada terminó con un alza de 13 centavos. De todos modos fue una jornada con escaso volumen, 513 millones de dólares.

En la última hora aparecieron algunas ventas de exportadores que lo hicieron retroceder hasta $ 27,70. "Faltando 15 minutos algunos bancos pagaron para cubrir la demanda de importadores y lo llevaron hasta $ 27,78 (el último precio operado) pero el cierre del BNA fue $ 27,76 para la transferencia y en $ 28,20 para los billetes", relataron desde ABC Mercado de Cambios.

Así, mientras el Banco Nación sostuvo la divisa a $28,20 para la venta durante toda la jornada, en los bancos privados, las cotizaciones acompañaron el vaivén. Por ejemplo, el Banco Galicia ofrecía dólares a $28,60 en la mañana y cerró la rueda con un alza de veinte centavos. En el promedio de los bancos comerciales y casas de cambio, la moneda estadounidense cerró a $28,46, cinco centavos por encima del de la jornada previa.

La subasta de dólares anunciada por el Banco Central este martes fue declarada desierta. Ayer Caputo había logrado bajar el dólar hasta $27,35 en esta licitación post-mercado desembolsando solamente 175 millones de dólares.

"La licitación del Banco Central, que es lo que el mercado esperaba para comprar y no tener que pagar precios de mercado en suba, quedó desierta. El ente monetario no convalidó precios y no vendió nada. El que se quedó con necesidad de pagar algo va a tener que esperar al jueves a la licitación en horario de mercado que se va a armar con los fondos del FMI", aclararon desde ABC Mercado de Cambios.

Por ende, los bancos continuaron con demanda de divisas pese al nuevo tope del 5% de posición global neta en moneda extranjera.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operó un total de 595 millones, de los cuales el 60% se pactó entre junio y julio con precios a $28,05 (con una tasa nominal anual implícita de 34,66%) y $28,985 respectivamente (38,35%). Los futuros se mostraron mixtos, el fin de mes subiendo cinco centavos, y otros cayendo como diciembre, diez centavos, el plazo más largo operado a $33,05 (35,67%). Acomodándose las tasas por debajo del 40% nominal anual, con un tipo de cambio menos volátil y estable.

En el mercado secundario de Letras del Banco Central (Lebacs), la Letra que hoy se licita para dentro de 29 días llegó a pagarse 46% y para la Letra a 2 días, se pactó a 39%, mostrando la escasa expectativa de que Luis Caputo baje la tasa de interés de referencia en el corto plazo. Por coincidir con la licitación, el mercado secundario tuvo escaso volumen, unos 58 millones de dólares.

En el mercado de dinero interbancario el "call money" se operó con una leve baja al 45% anual. En "swaps" cambiarios se pactaron 119 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes.