Diputados

El kirchnerismo y la izquierda convocaron a una sesión contra el FMI pero no tendrán quórum

Exigen tratar el acuerdo en el Congreso. El justialisimo y massismo se conforman con informes de ministros.

Diputados del Frente para la Victoria y la izquierda llamaron a una sesión especial para este este martes para exigirle al Gobierno que gire a la Cámara de Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no tendrán quórum.

Es que un rato antes el bloque Argentina Federal, identificado con los gobernadores peronistas, se anticipó y en un comunicado reiteró que comparte con Mauricio Macri que el memorándum con Christian Lagarde no debe deliberase en el parlamento.

Si bien la Constitución exige al Congreso intervenir en los empréstitos externos, la ley de administración financiera sancionada en los 90 habilita a los Gobiernos a tomar deudas de organismos que integra.

El kirchnerismo, el Movimiento Evita y la izquierda pidieron una sesión para exigirle a Macri que someta al Congreso el acuerdo con el FMI. El PJ de los gobernadores se conforma con la visita de Dujovne y Basavilbaso. 

Los conducidos por Pablo Kosiner aceptan esa norma pero exigieron que concurran al Congreso Nicolás Dujovne y el director de Anses Emilio Basavilbaso, para explicar cuanto se endeudará el país y si se van a vender las acciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS).

El kirchnerismo tiene 65 votos propios y no alcanza el quórum propio sin los 33 federales y los 21 del Frente Una, identificado con Sergio Massa.

El pedido de sesión lo firmaron el jefe del FPV, Agustín Rossi, sus pares kirchneristas Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Luana Volnovich, Fernando Espinoza y Fernanda Vallejos.

También el titular del Movimiento Evita, Leonardo Grosso y los legisladores del Partido Obrero, Romina del Pla, y del Partido Socialista de los Trabajadores, Nicolás del Caño. Garantizan 8 votos.

En el pedido de sesión especial se incluyen unos quince proyectos que van desde el reclamo para que el acuerdo con el FMI se trate en el Congreso, la interpelación al ministro Dujvone y reformas a la ley de administración financiera sobre endeudamiento público.

Rossi dijo que el acuerdo "debe ser analizado por el Congreso Nacional" y criticó al Gobierno porque "nos quieren hacer creer que la vuelta al Fondo es la única salida. El FMI es la peor salida".