Provincia

Por presión del massismo, Vidal decidió un apartamiento preventivo de Nicholson

Es el funcionario de Educación que habló de "inventar presupuestos". La explicación del gobierno.

María Eugenia Vidal pidió un apartamiento preventivo del director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson. En las últimas horas había trascendido un audio del funcionario en el que le pedía a su secretaria "tirar para arriba" un presupuesto de refacción de cocinas en escuelas.

Según pudo saber LPO, la Gobernadora decidió un apartamiento preventivo hasta tanto se aclare el contexto en el que Nicholson envió el audio. Según explican desde el gobierno, se le concedió a Nicholson una "licencia extraordinaria" a efectos de permitir los controles administrativos y judiciales correspondientes.

Además, sostienen que el funcionario queda a disposición para responder administrativa o judicialmente, a toda aquella requisitoria que la investigación genere.

Fuentes del gobierno aseguran que Nicholson estaba trabajando en la estimación de precios para una presentación en una reunión de gabinete ampliado. En esa línea explican que de manera informal usó la palabra "inventar" en lugar de "estimar".

Una fuente de La Plata aseguró que la computadora de la secretaría de Nicholson fue hackeada. Y que se realizó la denuncia correspondiente.

Durante el fin de semana, trascendió un audio de WhatsApp en el que presuntamente Nicholson pide "inflar" un presupuesto. El funcionario pide a una empleada "tirar para arriba" un presupuesto de refacción de cocinas en escuelas.

"María, ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia (Vidal) el miércoles. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que faltan", comienza el audio.

"Ponele el monto que vos calculas por metro, obviamente que no dé números redondos, no sé, un millón cero cincuenta y cuatro", ordena. Y sigue: "Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras 17 el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones", se escucha.

Desde el massismo calificaron el hecho como "el primer hecho de corrupción fehacientemente comprobado del gobierno bonaerense". Al tiempo que habían exigido la presencia del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny para que informe si se realizó la correspondiente denuncia penal contra el funcionario y en qué fiscalía se encuentra asentada.

En tanto, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata, por la posible comisión de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos".