MERCADOS

El Merval se desploma por energéticas y el rumor de que Argentina no pasa a emergente

El índice cae un 8,2%, con el panel de 28 acciones líderes en rojo.

El mercado tiene un lunes negro ante el rumor de que Argentina continuaría siendo una economía de frontera y los posibles cambios de reglas de juego en el sector energético. El Merval cae un 6,9% y todo el panel de las 28 acciones líderes arroja resultados negativos, destacándose los casos del Banco Francés (-10,94%), Banco Macro (-11,23%) y Supervielle (-12,76%).

No obstante, son las empresas energéticas las que presentan los peores indicadores, producto de la posible renegociación global de todos los precios del sector que determinaría un escalonamiento de los aumentos a cambio de un mayor plazo de las concesiones.

"El valor de cualquier compañía en la bolsa es por flujo de fondos descontados, es decir, el valor presente de los ingresos futuros. Como las empresas de servicios públicos tienen asegurada la demanda, lo que determina los ingresos futuros es la tarifa. Y ante cualquier expectativa de una reducción en esos flujos de fondos, naturalmente cae el valor de las acciones de las energéticas", explicó Andrés Di Pelino vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Por otro lado, este miércoles, la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunciará si efectivamente Argentina pasará de ser considerado un mercado de frontera a uno emergente o si continuará en el rango actual.

Este indicador es utilizado como guía por fondos de capital de inversión, de carteras de emisión de deuda, de indicadores de mercados de valores y de fondos de cobertura, entre otros instrumentos financieros. Bajo la categoría actual, los grandes fondos de inversión del mundo se ven impedidos de volcar inversiones y sumar activos argentinos en sus carteras. Es por eso que en el mercado había una gran expectativa en la noticia, de la que hace no muchas semanas todos estimaban que tendría un desenlace positivo.

Sin embargo, la constante volatilidad desatada a partir del inicio de la corrida cambiaria para la cual el Gobierno aún no encuentra solución, propagó una serie de rumores que indican que el MSCI optaría por la negativa, al igual que en 2017 dónde argumentó que "a pesar de que el mercado de renta variable de Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser mercado emergente, aún debe evaluarse la irreversibilidad de los cambios económicos".

"No debería haber ningún motivo por el cual mantenernos como frontera. Hicimos los deberes y cumplimos con aquellos aspectos incompletos como la ley de mercado de capitales", manifestó el analista financiero Sebastián Maril.

Ramiro Marra, titular de Bull Market Brokers, coincide con este análisis y agrega que "incluso hace un mes el MSCI dijo que un tipo de cambio flotante es bueno, por lo que la devaluación no debería ser una mala noticia". Aunque reconoció que "siempre termina habiendo una parte subjetiva en todo, puede ser que la volatilidad termine influyendo en los votos".

La decisión sobre la reclasificación argentina la toman seis empleados Senior del MSCI, que mandan encuestas a miles de operadores a nivel mundial, en base a las cuales elaboran individualmente su voto. El resultado de esta primera ronda es auditado por otro comité formado por otros seis miembros de los cuales solo uno coincide.

"Es imposible que se haya filtrado, deben respetar el código de ética de la empresa. Estas cosas son tan importantes que si un medio publica algo los agentes deben ser súper cuidadosos para chequearlo y ver si es correcto", aseguró Maril.

Para su composición, la banca estadounidense analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

La entidad clasifica a los países en tres categorías: mercados desarrollados, emergentes y de frontera. La Argentina había perdido la categoría en 2009, cuando se instalaron regulaciones a la entrada y salida de capitales.

"Para el caso del mercado de bonos, estos se rigen bajo otro parámetro establecido por las calificadoras Standard & Poor's, Moody's y Fitch, en el cual incluso en el caso de un default no existe ninguna categoría por debajo de la emergente. Por lo tanto una decisión por la negativa del MSCI no debería afectar lo que es la deuda del país, no es el fin del mundo", subraya Maril.