Banco Central

Caputo empieza este lunes con las subastas de dólares para enfrentar la corrida

Suba de encajes, acuerdo con cerealeras y nuevos bonos, son parte del menú acordado con los bancos.

El flamante presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, diseñó un paquete de medidas para frenar la "hemorragia", tal como denomina a la situación del dólar. Las medidas se discutieron en la reunión que el ex ministro tuvo el viernes pasado con banqueros, mientras la divisa perforaba el techo de 29 pesos.

LPO pudo confirmar en exclusiva que se viene una suba de encajes con algunos condimentos.

La clave pasa por la licitación de dos bonos este lunes, uno en pesos a tasa fija y otro que es un híbrido, en pesos o indexado al dólar. Un binorma. Ya está acordado con bancos del exterior que vayan a este último. Para tentar a los bancos locales, el primero de ellos se podrá utilizar para cumplir con encajes.

Otro elemento importante de la licitación de bonos es que se utilizarán los fondos para reducir el stock de Lebac. Concretamente se destinará 100.000 millones de pesos a cancelar letras intransferibles del Tesoro en el BCRA. El propio Central usará esos fondos para reducir Lebac.

Está además en vigencia ya el acuerdo con cerealeras para que vendan u$s 300 millones diarios en la plaza local, como anticipó LPO.

Además, se reduce 5 puntos al 5% la tenencia de dólares máxima permitida a bancos. Para que haya seducción o atractivo por Letes, se podrá descontar a ese instrumento de esas normas. Se quiere mostrar a Letes como perfecto sustituto del dólar. Se decidió además que el directorio del Central se completará más adelante. La hemorragia está primero.

El martes anunciaran además una fuerte reducción de déficit fiscal en Mayo, con ingresos que subieron 32% y gastos sólo 20%. En paralelo debutan ya las subastas de dólares del BCRA en nombre del Tesoro para darles previsibilidad y que no sea elemento visto como intervención cambiaria. Las subastas se realizarán entre las 15 y las 15.15 y se venderá el billete al mejor postor. No se esperará al miércoles que entrene los 7.500 millones de dólares del FMI. Por el momento ahorristas podrán seguir con tenencia de Lebac.