Gobierno

Furia de versiones de un "drástico" cambio de gabinete en la Casa Rosada

Nicky Caputo, Larreta y otros peso pesados reclaman un viraje urgente. Inquietud en el gabinete.

La única discusión es sobre los tiempos y la profundidad, el sentido está descontado: Macri aceptó que tiene que hacer una drástica reducción de su gabinete para recuperar la confirnza de un mercado que ni pestañeó ante la designación del super trader Luis "Toto" Caputo en el Banco Central.

Las versiones, anticipadas por LPO, hablan de una reducción de los actuales 20 ministerios a una cifra que va de siete a trece. Medio Ambiente, Modernización y Cultura pasarían a secretarías dependientes de la Presidencia, como fueron tradicionalmente. Y Energía y Producción serían degradadas a ese mismo nivel, sólo que para ubicarse debajo de Nicolás Dujovne, en la construcción por cuotas y a regañadientes que ensaya Macri, de un ministro de Economía tradicional.

Mucho más sensible, pero acaso igual de impactante, sería eliminar los ministerios de Salud y Educación y reemplazarlos por algún tipo de organismo de enlace con las provincias, que en rigor asumen toda la carga de la gestión en esas áreas. 

Son todas versiones que corren por estas horas, al igual que el eventual regreso de una cartera de Obras Públicas tradicional. 

Llama la atención en la Casa Rosada el segundo plano que eligió por estas horas Marcos Peña, que coincide con el notable protagonismo interno que asumió Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los que más empuja una drástica reducción del gabinete.

Lo que nadie discute es que el mercado pidió y pide un ajuste severo de un gabinete diseñado con criterios escandinavos, para un país inmenso e indomable como la Argentina. Llama también la atención el notable perfil bajo que transita Marcos Peña. "Está bastante corrido", afirmó a LPO una fuente que conoce muy de adentro el funcionamiento del macrismo.

Un deslizamiento que coincide con el protagonismo cada vez mayor de Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los que más empuja el cambio profundo del gabinete.

Como reveló LPO en exclusiva, hasta ahora era Macri quien resistía los cambios. Pero a fuerza de golpes de dólar, hasta los más duros se ablandan. Este viernes había enorme incertidumbre entre las primeras líneas del Gobierno, todos a la pesca de algún indicio de cual será su futuro inmediato.

Se habla del anuncio de los eventuales cambios entre este fin de semana y una o dos semanas más como máximo.

Lo más claro es la idea de fusionar todas las carteras económicas para empoderar a Nicolás Dujovne.

Dujovne absorbió este jueves las funciones que tenía Luis Caputo, que fue al Banco Central, en una maniobra que como explicó LPO está construyendo un ministerio de Economía de verdad en cuotas y a fuerza de golpes de mercado.

En este contexto, se habla de degradar a secretarías los actuales ministerios de Energía y de Producción, para que pasen bajo la órbita de Dujovne, que está al frente del proyecto más importante que tiene el Gobierno en la actualidad, que es la entrada de 50 mil millones de dólares del FMI.

Eso, lógicamente, no es del agrado de Juan José Aranguren y Francisco "Pancho" Cabrera. Desde el entorno de uno de ellos se apresuraron a confirmar a LPO que seguirán en sus cargos y que todo sigue igual.

Pero ese optimismo no es compartido hacia abajo. En medio de la crisis, varios jóvenes provenientes del sector privado que habían sido atraídos al Gobierno por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui están haciendo las valijas para irse del sector público, con la excusa de que "no se puede hacer nada" y tanpoco les garantizan el nivel de vida que creen merecer.