dólar

Con la devaluación de este jueves, los tenedores de Lebacs perdieron USD 1.260 millones

En el mercado crecen las dudas de la capacidad e interés de la autoridad monetaria en renovar las Lebacs.

El dólar este jueves subió 6,53% en el segmento mayorista, en el mayor salto intradiario de la corrida cambiaria y esto generó fuertes dudas en el mercado acerca del compromiso del Banco Central con defender el valor del peso tal y como se lo ordena el artículo tercero de su Carta Orgánica. En lo que va del año, el peso ya perdió 33,45% de su capacidad de compra frente al dólar y 36,7% si se lo compara con la canasta de monedas que compone el tipo de cambio real multilateral (TCRM).

Estas dudas se proyectaron a la licitación de Lebacs del próximo martes, cuando el Banco Central deberá hacer frente a vencimiento de $530.000 millones de Lebacs. Solo por la devaluación de hoy, los ahorristas que tienen Lebacs vieron licuarse sus tenencias en 1.260 millones de dólares.

"Desde que comenzó la devaluación meses atrás ya licuaron 15.000 millones de dólares", aseguró a LPO Ramiro Castiñeira, economista en jefe de la consultora Econométrica.

Solo por la devaluación de hoy, los ahorristas que tienen Lebacs vieron licuarse sus tenencias en 1.260 millones de dólares. En el mercado sospechan que se trate del nuevo objetivo del Central.

"El Banco Central desconcierta cada día más. Mientras que el martes 'quemó' US$ 700 millones de dólares para asegurar la salida ‘controlada' de un fondo, ayer intervino inicialmente y luego se corrió permitiendo una suba de mis de 50 centavos con apenas unos pocos millones operados", señaló este jueves un importante agente bursátil en su comunicado diario a sus clientes.

"Ni hablar de lo realizado el lunes. Ya de desperdició la noticia del FMI, y ahora la de la subasta de dólares del Tesoro. Si no se genera un cambio inminente en la confianza de inversores y empresarios, la situación podría tornarse irreversible", agregó el comunicado en el que adelantaba que se rumoreaba que "Toto" Caputo pasaría a tener más injerencia en el Banco Central.

Es que la credibilidad de Federico Sturzenegger quedó totalmente desprestigiada por los repetidos cambios de metas de inflación, y el compromiso de flotar salvo "situaciones disruptivas" para luego desembolsar 800 millones cuando le parecía "disruptivo" que el dólar saltara a $26, pero no hacer nada cuando se fue a $27,70 al día siguiente.

"Es inexplicable que esta semana el Banco Central desembolsara USD 800 millones en el MULC cuando el compromiso anunciado con el FMI consiste en no mal gastar dólares ante corridas, ni financiar un déficit externo insostenible", acotó Castiñeira.

En consecuencia los operadores dudan que el Banco Central tenga algún interés en que el Banco Central renueve las Lebacs, más bien creen que buscan licuar la mayor cantidad posible con la devaluación para tener que desembolsar la menor cantidad de dólares del FMI para cancelarlas y que, en consecuncia, el objetivo de desinflación quedó relegado a un segundo plano en el corto plazo. Recién aniquilados los intereses de Lebacs, que implicaban una fuente de emisión monetaria de unos $500.000 millones al año, se retomará la desaceleración de los precios como objetivo.

De acuerdo al agente bursátil, la mayor injerencia de Caputo en el Banco Central "permitiría mayor coordinación para pasar de la línea defensiva a la ofensiva, dando vuelta las expectativas. Creemos que todavía están a tiempo, pero cada día y oportunidad perdida hace crecer el riesgo de un desenlace cambiario, financiero e inflacionario descontrolado".