Diputados

Beder Herrera anunció que vota a favor del aborto y crecen las expectativas de una sanción de la ley

Luis Beder Herrera cambió de postura, De Mendiguren va por el Sí y la UCR confía en sumar. Si hay empate, define Monzó.

La interrupción del embarazo a la semana 14 de gestación comenzó a debatirse este mediodía en Diputado con discursos altisonantes y definiciones que alegraron a los promotores de la ley.

La mayor sorpresa fue el riojano Luis Beder Herrera, que había dicho estar en contra, ahora votará a favor. "Estaba en contra, hacía encuestas en La Rioja y daba que la mayoría se oponía. Luego empezó a cambiar y no puede ser que los cinco diputados votemos por el No", se explicó.

El riojano Beder Herrera estaba en contra pero cambió de idea "tras leer encuestas". La UCR confía en torcer varios de sus pares y así la votación está más pareja que nunca. 

Otro de esos cinco es Danilo Flores, del mismo bloque Argentina Federal, donde permanecen varios indecisos: el salteño Javier David (ayer dejó trascender que se oponía, pero en su entorno creen que podría variar), los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger siguen sin hablar. Hablan de que podrían di

Las ausencias pueden ser letales, como la del misionero Hugo Franco, que ayer había avisado que no estaría. Tampoco se esperaba a Daniel Di Stéfano, pero apareció y está en duda. Elisa Carrió pero sus voceros aseguran que estará a la hora de votar y según los sondeos previos, 9 de los 10 de su bloque se oponen.  A muchos no se los vio por el recinto. 

El massista José Ignacio de Mendiguren y el macrista Alejandro García ratificaron que también se pondrán el pañuelo verde y en la UCR celebraban haber torcido a la santacruceña Alejandra Reyes.

Un caricia para los anti fue el catamarqueño Gustavo Saadi, que confirmó estar en contra de la ley porque "no es la solución". No dejó claro si estará o no al momento de la votación, pero si lo hace pulsará el botón rojo. 

El kirchenrismo sigue siendo el bloque con más respaldos a la ley, pero esta mañana se encontró con un problema: los formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri, que daban en el bando entre los verdes pero ahora dudan. 

"La presión de Gildo Insfrán y la iglesia es muy fuerte", admitían. Insfrán y el resto de sus colegas peronistas patrocinan "peronistas x la vida", cercano a las curias del interior del país. José Luis Gioja los escuchó y junto a su coterránea Soledad Castro también votará en contra.

Con esas novedades, la pelea está más pareja que nunca, con chances de un triunfo para el aborto legal, si el resto del escenario se mantiene como hasta anoche. En una pelea con los bloques mezclados y sin jefes sólidos puede haber más sorpresas y hasta puede terminar definiendo Emilio Monzó, que tiene una cruz en su estrado, pero ya hizo saber que no está decidido a votar en contra. 

La votación recién llegará y ya hay discursos que hicieron sentir. Daniel Filmus comparó los antiabortistas a los detractores del aborto con los que en su momento se opusieron a la ley de educación sexual y al matrimonio gay. Lo aplaudió a rabiar Lospennato.

José Luis Ramón justificó su doble cambio de opinión (estaba en contra, luego a favor y luego en contra) en la realidad del interior del país, "desconocida en Buenos Aires".

Y el socialista Luis Contigiani estalló en ira, tras días de ataques de la juventud de su partido por oponerse a la ley. "Tengo la convicción de que la vida hay que defenderla, no hay ninguna causa para eliminar una vida, no puede ser esa la convicción de la política, me revelo frente a eso".

"¡No me importa que me linchen en las redes sociales! ¡Hay mujeres que mueren de hambre! ¡Hay que ponerle comida en la boca!", gritó.