Senado

El peronismo le pide al Gobierno que la reforma del BCRA se trate después del presupuesto

Quieren que primero Macri llegue a un acuerdo con los gobernadores para definir el ajuste.

El peronismo pretende que el Gobierno no envíe al Senado el proyecto para modificar la carta orgánica del Banco Central sin que antes se discuta el Presupuesto para el año próximo, para lo cual es necesario que Mauricio Macri llegue a un acuerdo con los gobernadores del PJ.

En el bloque peronista creen que hay que invertir el orden que pretende el Gobierno, que la semana pasada avisó que mandará un proyecto para darle más autonomía al BCRA y eliminar las asistencias al Tesoro, como parte del acuerdo con el FMI. Luego, en septiembre, se enviaría el proyecto de Presupuesto, como cada año.

En el PJ creen que no se puede discutir el proyecto del Central si antes no hay un acuerdo entre Macri y los gobernadores sobre el Presupuesto, o mejor dicho sobre cómo será el ajuste se aplicará en 2019. En la oposición, piden que ese ajuste sea equilibrado entre Nación y las provincias. Es decir que lo que se pretende es que la ley sobre el BCRA sea parte de un paquete a negociar.

La discusión sobre la reforma del BCRA está salpicada por algunos resquemores y suspicacias que genera Federico Sturzenegger. En la oposición sospechan que la supuesta exigencia del FMI para que se reforma la carta orgánica fue en realidad producto de un lobby del propio Sturzenegger, que se sabe tiene contactos aceitados en el organismo. En el PJ creen que el banquero quiso asegurarse independencia en su disputa interna con otros funcionarios del gobierno.

Además, sostienen que para cortar las asistencias al Tesoro y desarmar las Lebacs no necesita de ninguna ley, y de hecho se supone que ya empezó a hacerlo.

Al mismo tiempo, pesa la desconfianza sobre Sturzenegger por su manejo de la corrida cambiaria, que hasta en el mercado coinciden que fue muy malo. "Todavía tiene que explicar que pasó con los 10 mil millones de dólares que se fugaron", dicen en el bloque del PJ, donde quieren que expliquen qué sucedió con los fondos extranjeros que se fueron con el dólar a $20 y volvieron cuando llegó a $25.

El presidente del BCRA no ayudó con su estrategia del martes, cuando abandonó después de dos días la libre flotación del dólar y puso otros 700 millones para controlar la cotización, con lo que no hizo más que reeditar todos los cuestionamientos que se le hicieron durante la corrida.

Por otro lado, otro punto que influye en la resistencia del peronismo a discutir la reforma de la carta orgánica es que el oficialismo nunca quiso tratar la actual conformación del directorio del Banco Central. Es que ninguno de los directores de la entidad tiene su pliego aprobado por el Senado, y todos están a tiro de decreto. Según el PJ esto es así porque el macrismo nunca quiso discutir los lugares que le corresponderían a la oposición, que sostienen que son tres. Podría ser también un factor de negociación.