FMI

Caputo promete vender hasta USD 7.500 millones del FMI para controlar el dólar

El Ministerio de Finanzas anunció un esquema de ventas diarias pre-anunciadas con fondos del FMI.

La flotación cambiaria duró un suspiro y el Gobierno volvió a cambiar de estrategia al ver que el dólar continuaba acelerándose a pesar del sorprendente acuerdo con el FMI.

El Ministerio de Finanzas comunicó la pronta implementación de "un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario, que consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro".

El anuncio llega tras una jornada donde el Banco Central gastó 700 millones de la moneda estadounidense para sostener el valor del peso, generando confusión e incertidumbre en los mercados.

De esta manera, buscará quitarle presión al tipo de cambio vía un aumento de oferta de divisas constante y calmar las expectativas.

Esta acción anunciada por el Ministerio de Finanzas se encuentra enmarcada en la Carta de Intención y Memorandum de Políticas Económicas del gobierno argentino, que ya está en manos del organismo multilateral y se elevará para su definitiva aprobación en la reunión de Directorio del próximo miércoles 

La Directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde reconoció esta solicitud de las autoridades argentinas, que además pidieron que un tercio de los 50.000 millones de dólares pautados se desembolse con la aprobación del programa el 20 de junio.

"El gobierno del presidente Macri hoy nos proporcionó los detalles de su plan económico, que está concebido e instrumentado por el gobierno argentino, y pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", afirmó Lagarde.

La Directora sostuvo que el plan "instituye objetivos fiscales ambiciosos que ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data".

A su vez, ratificó la importancia de interrumpir la práctica de proporcionar al banco central el financiamiento del déficit fiscal, para el establecimiento de un banco central independiente.

"Con las garantías formales brindadas por el gobierno argentino, hoy emitiremos el informe del personal técnico al Directorio Ejecutivo del FMI, que considerará la solicitud de Argentina formalmente el día 20 de junio. Esperamos ayudar a fortalecer la economía argentina a través de este paquete de financiamiento", concluyó.