Aborto

Contigiani renuncia al bloque socialista harto de las presiones por el aborto

El diputado decidió romper definitivamente con el socialismo y le cambia el nombre al bloque.

Luis Contigiani generó un tembladeral hacia dentro del Partido Socialista cuando expresó su rechazo al proyecto sobre la legalización del aborto que se tratará el miércoles en la Cámara baja.

A partir de allí, militantes del socialismo iniciaron una campaña en las redes con el hashtag #LuisVotáAFavor para intentar convencer al diputado de origen radical y formado en el cristianismo de base quien explicó su posición en contra del aborto en un extenso escrito que publicó este portal.

Además, en la semana apareció una carta abierta firmada por intelectuales, entre ellos la escritora Beatriz Sarlo, dirigida al presidente del partido, Antonio Bonfatti y al gobernador Miguel Lifschitz donde se les pide que "en caso de persistir en su posición, se solicite al diputado Contigiani su renuncia a la banca con anterioridad a la sesión del próximo 13 de junio y, en caso de no acceder éste a la misma, se disuelva el Bloque Partido Socialista previamente a la votación"

En ese mismo sentido la ex diputada Alicia Ciciliani consideró, en declaraciones a medios locales, que si Contigiani no acompaña la despenalización del aborto debería renunciar y agregó que había sido un error haberlo elegido como candidato.

Es que cuando Contigiani se trasladó al Congreso, el gobernador Lifschitz eligió a Ciciliani en su reemplazo al frente del Ministerio de la Producción. Mientras Contigiani dirigió la cartera fue uno de los más críticos al gobierno nacional y generó más de un cortocircuito con Macri, sobre todo con el monitoreo de las importaciones que evidenció cómo la apertura a los productos extranjeros perjudicaba a las pymes locales.

Por otro ladoun grupo de militantes socialistas iba a presentar mañana una denuncia judicial acusando al legislador de "usurpar un bloque y no cumplir con la plataforma electoral" apadrinados por el constitucionalista Domingo Rondina.

Lejos de hacer recapacitar a Contigiani, las presiones le colmaron la paciencia y el diputado decidió disolver el nombre del bloque que ahora pasará a llamarse Frente Progresista Cívico y Social, "tal como dice el diploma de asunción" explicaron a LPO allegados al congresista.

Es que Contigiani mantuvo el nombre del bloque "Partido Socialista" que hasta el 2015 estaba integrado por Ciciliani y Hermes Binner y ahora adquirirá la denominación del frente electoral que lo llevó a la Cámara. Mañana por la mañana a través de una nota pondrá en autos de la decisión al presidente del cuerpo colegiado, Emilio Monzó.

Por otro lado, el diputado tiene estrechos vínculos con su par del peronismo Alejandra Rodenas que integra el bloque unipersonal de Nuevo Espacio Santafesino y con quien ha coincidido en varias votaciones, sobre todo en contra de la reforma previsional a pesar de las presiones del gobierno de Lifschitz que se había comprometido con Macri a acompañar.

Alejado del socialismo y luego de que pase el debate por la despenalización del aborto -Rodenas es una ferviente militante por los derechos de las mujeres- podría haber una confluencia en un mismo bloque.