Aborto

La campaña a favor del aborto festeja nuevos votos, pero la pelea sigue pareja

De Mendiguren se iba a oponer pero cambió de idea. Ascencio, a favor. Ramón, ahora está en contra.

"Estamos un paso atrás, pero continuamos arriba", matizaban esta tarde los diputados que rechazan la ley del aborto y confirmaban que algunos indecisos se volcaban a favor, tras las arduas gestiones del fin de semana y el informe de la CIDH a favor de la despenalización.

Aceptan que no tienen 130 votos como decían hace una semana (uno más que la mayoría propia), pero creen que siguen ganando y pueden fortalecerse por efecto de las movilizaciones del domingo en el interior del país.

Los que rechazan el aborto admiten que no tienen mayoría propia, pero aseguran que siguen arriba. Sus rivales creen que está palo y palo. 

En la Campaña a favor de la ley creen estar igualados o muy cerca, con la esperanza de ganar con una ola de abstenciones que sólo podrá confirmarse en el recinto. Este martes confían en alzarse con el dictamen de mayoría, un triunfo inocuo, porque sólo define cual proyecto se trata primero (el que habilita el aborto o el que lo rechaza), pero no cual ganará.

Por efecto de las manifestaciones, los anti abortistas consiguieron que el mendocino José Luis Ramón, del Partido Intransigente, que había anticipado su voto a favor y hoy dijo que "votarán en contra", desprendido de cualquier presión. Molesto, Martín Lousteau informó por la noche que no lo  quiere más en su bloque, que integra junto a Carla Carrizo y la tucumana Teresita Villavicencio, ambas defensoras de la interrupción del embarazo libre. 

Temprano, los antiabortistas sólo habían tenido malas noticias. El golpe más duro se los propició José Ignacio de Mendiguren, del Frente Renovador, que estaba en contra, pero recapacitó. "Hay fundamentos importantes para avalar la ley".

Obraron los buenos oficios de Malena Galmarini, que pasó el fin de semana llamando a los diputados alineados a su marido con la esperanza de torcer a un par y alcanzar con un empate interno.

Dan por hecho el voto de Fernando Ascensio, recién incorporado en reemplazo del fallecido Alberto Roberti; y aún confían en Alejandro Grandinetti, cooptado por la flamante agrupación Peronistas x la Vida, con referentes como Jorge Capitanich, Hugo Moyano y Héctor Daer.

Sostienen en el rechazo a la mayoría de Argentina Federal (referenciados a los gobernadores), donde sólo 5 de 33 diputados quieren el aborto legal, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, que lo confirmó esta tarde. "El aborto existe y ya se ha cobrado muchas vidas. La actual legislación no lo ha resuelto, su perfil punitivo, por el contrario, ha profundizado su clandestinidad", anunció. 

El salteño Javier David figura indecisos, pero los que van por el No se lo adjudican, sobre todo por la movilización en su provincia. 

El chaqueño Juan Mosqueda, que no iba a ir, estará y votará en contra. Esta noche confirmaba su posición el riojano Danilo Flores, luego que su coterráneo Luis Beder Herrera se haya pronunciado por el no.

El bloque PRO es el más reacio a la ley, pero la correntina Sofía Brambilla, que estaba indecisa, se pronunció a favor. El tucumano Facundo Garretón se inclina por el sí y denunció que lo amenazaron para votar en contra. "Me dijeron que no vuelva a Tucumán, que es una sociedad muy conservadora", se lamentó.

En la UCR, que el sábado metió presión a favor con un video de referentes, estalló una denuncia contra el formoseño Mario Arce: en un video, una presunta ex novia suya lo acusa de haberla obligado a abortar hace 20 años. Los radicales aportaron otro voto a favor: el entrerriano Jorge Lacoste por twitter que vota a favor en general y en tal caso pedirá modificar algunos artículos.

En el kirchnerismo hay cinco rechazos sobre 65 y los indecisos se inclinan a favor. El  metalúrgico Abel Furlán lo confirmó y en el recinto develará la incógnita Fernando Espinoza. Su protegida Marisa Guerín se anticipó y dijo que  va por el si. "Soy católica pero mi conciencia me dice que debo votar a favor de la despenalización del aborto", anunció. 

Mónica Macha y Mayra Mendoza no lograron persuadir al entrerriano Julio Solanas, la última incorporación de los anti abortistas (Estoy decididamente a favor de las dos vidas", confirmó). La pelea, ahora, será porque al menos se abstenga o no vaya a votar.

La policía de la Ciudad realizó un férreo operativo y ya marcó territorio. Los que avalan el aborto estarán en Corrientes y Callao; y sus rivales en Entre Ríos y Belgrano. Lejos del Palacio y sin chances de cruzarse.