Ciudad

Larreta cuestionó el fallo que favoreció a los metrodelegados

El juez Gallardo ordenó reabrir la paritaria e incluirlos. Además Metrovías debe dejar sin efecto las suspensiones.

Horacio Rodríguez Larreta cuestionó duramente un fallo del juez Roberto Gallardo que favoreció a los metrodelegados y ordenó reabrir la paritaria del subte.

"Es un disparate", resumióel jefe de gobierno porteño. "Estábamos buscando antecedentes con los abogados de un fallo que le prohíba hablar a los funcionarios. Atenta contra la libertad de expresión más básica. Uno puede dar su opinión siempre", agregó en diálogo con radio Mitre.

 "Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de hace 45 días que dice que el gremio de los metrodelegados no está habilitado para la paritaria. Es un disparate el fallo, lo vamos a impugnar, a apelar", cuestionó Larreta. "El fallo dice que no tienen la personería para participar de la paritaria. La paritaria se firmó, se acordó, incluye una cláusula de revisión en el caso de la inflación fuera más alta de lo previsto", continuó.

El miércoles, el juez Gallardo (de histórica mala relación con el macrismo y vinculado al kirchnerismo) hizo lugar a un amparo de los metrodelegadosle ordenó al Gobierno de la Ciudad que reabra las paritarias durante 60 días y los incluya en la negociación.

De acuerdo a lo determinado por el titular del juzgado de de primera instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nº2, el GCBA deberá volver a debatir un incremento salarial, mientras que el gremio deberá suspender las protestas durante el tiempo que duren las negociaciones.

La sentencia también dispuso que Metrovías deje sin efecto las sanciones que le aplicó a los empleados por sumarse a esas medidas de fuerza: hasta el momento hay 194 suspendidos y 3 despedidos.

El juez dispuso además "ordenar a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se abstengan de formular declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con la Agtsyp". 

Las críticas de Larreta hicieron hincapié en este punto. "Nunca se vio que diga un fallo que no podemos hablar (...) Obviamente, uno puede seguir hablando ¿cómo no voy a dar mi opinión sobre los temas que hacen a la ciudad?", se preguntó.