Provincia

En medio del ajuste y la discusión por el aborto, Vidal viajó a Roma para reunirse con el Papa

A la comitiva se sumaron Carolina Stanley y el jefe de ministros, Federico Salvai.

En medio de la tensión económica y el debate por el aborto, María Eugenia Vidal partió a Roma para reunirse con el Papa Francisco. La Gobernadora vijó junto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; y el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, para reunirse con el Papa Francisco.

En la audiencia, prevista para mañana en el Vaticano, la gobernadora bonaerense junto a la ministra nacional le planteará al Sumo Pontífice la problemática de situación social del país y la provincia de Buenos Aires. Según trascendió, el temario oficial incluye el tema adicciones, narcotráfico y la situación social.

La reunión de Vidal, su jefe de Gabinete y la ministra Stanley se da en medio de varios debates que se suceden en el país: la tensión social y las protestas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el debate sobre el aborto que ya está por darse en el recinto de la Cámara de Diputados, con resultado parejo, hasta el momento, entre quienes apoyan y quienes rechazan la legalización del aborto.

Se sabe que Francisco y Vidal mantiene un afecto especial. La Gobernadora rara vez publicita sus encuentros con el Sumo Pontífice.

La relación de Vidal, Stanley y Salvai con el Papa se remonta a cuando los tres funcionarios macristas trabajaban juntos en el Ministerio de Desarrollo social porteño y el entonces monseñor Bergoglio era arzobispo de Ciudad. Vidal fue ministra y al pasar a la vicejefatura porteña, la sucedió Stanley.

En noviembre de 2014, cuando Vidal aún era vicejefa de Gobierno porteño mantuvieron una reunión en Santa Marta que duró unos 40 minutos, mucho más de lo que durarían más tarde los encuentros con el presidente Mauricio Macri.

Ese día, Vidal viajó acompaña por Stanley. Se sabe que la ministra tiene una relación muy especial con la Iglesia católica, al punto dio lugar en la estructura de su ministerio referentes de la Iglesia.

Además, la ministra tiene un aceitado lazo con las organizaciones sociales y recibe halagos de un duro crítico del Gobierno, el jefe de la CTEP, Juan Grabois, quien participa de las reuniones de los referentes sociales con Stanley, junto a Daniel Menéndez de Barrios de Pie, Emilio Pérsico del Evita y Juan Carlos Alderete de la CC, entre otros.

Salvai y Stanley vieron a Francisco en febrero de 2016, relación que el Pontífice cultiva, con acento en el tema social.

Ellos serán los encargados de darle a conocer el panorama social al Papa y cómo están llevando a cabo las políticas de contención ante la fuerte suba de tarifas, de precios y la pobreza.

Justamente en este punto, en las últimas horas, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró que, por la devaluación y la inflación, la pobreza "podría aumentar de forma importante".