AFA

Exclusivo: Los motivos del enojo del gobierno de Israel con Macri

Creen que el presidente no se movió para que se jugara el partido de la selección en Jerusalén.

En Israel quedaron dolidos con Mauricio Macri por desligarse de la suspensión del partido de la Selección Argentina en Jerusalén, luego de que Lionel Messi recibiera en Barcelona amenazas de un reducido grupo de militantes que decían defender la causa Palestina.

En el gobierno de Benjamin Netanyahu creen que el presidente argentino no se movió como debía y podía para que el equipo de Jorge Sampaoli cumpliera con el contrato para jugar este sábado en Jerusalem, una movida de enorme importancia para Israel por la resonancia global que garantiza el combinado liderado por Messi.

Macri le dijo a Netanyahu por teléfono que no podía hacer nada y en Israel no les entra en la cabeza que el presidente no pueda decirle al titular de la AFA que el equipo vaya a disputar el partido. Más aún con los lazos directos de Macri con el fútbol, que exhibe en cada reunión bilateral que tiene por el mundo o en la Rosada. Y con la relevancia geopolítica del asunto.

Un importante dirigente de la comunidad judía aseguró a LPO que en Israel no pueden creer cómo Macri no se movió para hacer valer sus fuertes nexos con el vicepresidente de la AFA, Daniel "Tano" Angelici, operador de su Gobierno en la Justicia con lugares en el Ejecutivo. No cayó nada bien, en ese sentido, que el canciller Jorge Faurie dijera que el Gobierno no se mete en la AFA, cuando la foto del propio Macri con Sampaoli recorrió el mundo. "Nos trató de estúpidos el canciller", afirmaron a LPO fuentes de Israel, involucradas en el conflicto.

En Israel aseguran haber confirmado que el lunes y martes el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, llamó a jugadores y familiares de jugadores para que se bajen del partido en Jerusalem.

La tensión es de tal magnitud que las fuentes confirmaron a LPO que incluso pudieron chequear que el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andrés, llamó por teléfono este lunes y martes a jugadores y familiares de jugadores para convencerlos que den de baja el partido en Jerusalem.

En Israel se lamentan por el retroceso que este episodio puede traerle al Estado que encabeza Netanyahu para consolidar a Jerusalén como la capital israelí, una pelea en la que recibieron el apoyo histórico de Donald Trump. En ese sentido quedaron fastidiados por la asociación de la figura planetaria que encarna Messi con una negativa a la reivindicación de Jerusalén como capital israelita, una derrota que sus enemigos supieron explotar.

En ese sentido, lo que más enojó a Israel fue la victoria política de la organización palestina Hamas, que agradeció al seleccionado argentino y al propio Messi.

Las fuentes de la comunidad señalaron a LPO que llamó la atención que la Argentina sucumbiera ante las amenazas de un reducido grupo de personas, pese a que el canciller Faurie aseguró que fueron peores que las amenazas del grupo islámico ISIS.

En Israel aseguran que los deportistas de ese país sufren amenazas peores todo el tiempo, pero que eso no puede impedirles seguir con sus carreras. Y recordaron que incluso Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, que no son propiamente de derecha, desestimaron las advertencias palestinas y llevaron su música a Jerusalén.

De todos modos, un dirigente de la comunidad aseguró que Netanyahu no tiene muchos aliados en el mundo y Macri es uno de ellos, por lo que pese a la bronca por este suceso no le conviene estratégicamente romper relaciones con el argentino.