Industria

Promoción a Tierra del Fuego

Macri acordó ampliar el régimen especial de promoción para la provincia más austral, pero estará enfocado al valor agregado de productos originarios. Lo anunció el diputado Stefani .

El Gobierno Nacional estableció el marco normativo para sumar a los beneficios del régimen a las empresas fueguinas que generen valor agregado de materias primas originarias.

El secretario de Industria, Fernando Grasso, en representación del Ministerio de Producción, firmó la resolución 47/2018, que busca dar el marco normativo adecuado para el fomento de actividades productivas que permitan desarrollar en la provincia una matriz productiva de valor agregado materias primas originarias. 

El diputado fueguino de Cambiemos Hector Stefani elevó la problemática junto con otros actores sectoriales provinciales de la imposibilidad de acreditar origen de ciertos productos locales por contener un porcentaje menor de insumos no originarios. Esto imposibilitaba la acreditación de origen de productos como los muebles de lenga dado que los mismos poseen clavos, tornillos y bisagras importadas del continente. 

De esta forma el sector foresto industrial estaba limitado al mercado local siendo casi imposible trasportar madera bruta al continente por los altos costos logísticos. 

Stefani aseguró que "luego de varios meses de trabajo intenso con el Ministerio de Industria de Nación logramos beneficiar a muchas pymes fueguinas para que puedan generar valor agregado local y quedar enmarcados en los beneficios del régimen industrial". 

En este sentido, se establece el marco normativo y los criterios bajo los cuáles se entiende que hubo un proceso de transformación sustancial para los productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra del Fuego (lenga, turba, psicultura, etc), con la participación de algún no originario, de manera tal que puedan acceder a los beneficios de régimen. 

Con esta normativa se propicia una mayor agregación de valor a los recursos naturales de la provincia, mayores encadenamientos productivos en la misma, el fortalecimiento de las pymes existentes y la radiación de inversiones en sectores esencialmente locales. 

Stefani afirmó que "esperamos que la provincia nos acompañe en la correcta aplicación de este beneficio para que podamos pensar en un futuro sostenible para toda la industria fueguina".